Esta cocina me parece que tiene seguridad de llama por termopar, yo pregunto, para ¿Para Ud. qué es la válvula de seguirdad?. Junto a cada fuego, esta cocina, tiene que tener un pequeño pivote que sale para arriba y sobre el que tiene que incidir la llama del fuego en cuestión; este pivote es un terminal de termopar, es un generador eléctrico por par termoeléctrico; interiormente, en el otro extremo del pivote del termopar hay una válvula selenoide que cierra por la presión de un muelle el paso de gas al quemador; cuando Ud. enciende la llama del quemador y el termopar se calienta, la corriente eléctrica que genera, aplicada a la bobina selenoide hace que ésta pueda vencer la presión del muelle reteniendo la válvula abierta mientras tenga el fuego encendido. Si el fuego se apaga deja de generarse la corriente eléctrica, falta la fuerza del electromán y la válvula selenoide cierra el paso de gas.
Todo este rollo es para que entienda el funcionamiento y pueda indagar qué es lo que ocurre. La llama ¿incide bien sobre el pivote del termopar?, ¿El pivote del termopar está bien?, en ocaciones, la acción del fuego lo corroe y su extremo se ve abierto, esto es, un tubito con un alambre interior, en estas condiciones el termopar no genera corriente eléctrica.
La tuerca que une el extremo interior del termopar con la válvula selenoide, ¿está apretada?, no preciso mucha presión, pero si que haga el cotacto debido; También puede que interiormente el tubito del termopar se haya cortocircuitado con el alambre interior, en estas circunstancias la corriente no llega a la bobina. Por último, la válvula selenoide tiene un disco dechapa de hierro plano sobre el que se pega el electroinmán de la bobina, si le ha dado un golpe o se ha hecho excesiva presión esta chapa se puede haber deformado y el electroimán no pega de plano y no se pega a la chapa.
En fin, creo que cuanto le puedo decir.