¿Qué sucede si no se puede aplicar el plan urbanístico previsto sobre una vivienda?

Según el plan urbanístico de mi ciudad, en el caso de hacer reformas (el techo de la vivienda en este caso) sobre una propiedad en concreto, hay que levantar una altura más con unas características determinadas (no valdría, por ejemplo levantar una estructura ligera). El caso es que dicha propiedad fue un dia una única vivienda pero ahora está dividida en 3 pisos (dos en la planta superior y otra en la planta baja) con 3 propietarios distintos. Evidentemente, la vivienda comparte elementos comunes con las otras dos viviendas... ¿qué pasaría si uno de los vecinos del piso superior necesitara reformar su parte de tejado? Según el técnico municipal no se puede tocar el tejado sin elevar una altura al edificio y éste está localizado en una ubicación muy peculiar que dificulta cualquier tipo de obra (limita con un "barranco" por lo que elevar una altura significaria modificar los cimientos). ¿Qué se podría hacer? La vivienda en si me interesa pero veo que la parte del vecino de al lado tiene el tejado algo deteriorado...

2 Respuestas

Respuesta

Hablas del técnico municipal, pero no de un arquitecto o aparejador que se ocupe del asunto en representacioón vuestra. Así no es la cosa.

Hola, gracias por la respuesta. En realidad fue un arquitecto amigo quien me recomendó preguntar al técnico municipal para no llevarme sorpresas si decidía quedarme la vivienda. ¿Qué podría hacer un arquitecto? Supongo que por confianza no me dijo nada más...

Respuesta

¿Qué es exactamente lo que quieres hacer?

¿Reparar el tejado o habilitar el bajo cubierta?

Hola, gracias por responder. Estoy interesada en adquirir una de las viviendas superiored por lo que quería saber que pasaría en el caso de tener que intervenir sobre el tejado, pues veo que la parte del vecino está dañada y no se a qué me enfrentaría  en caso de querer arreglarla él o incluso yo misma si lo necesitase en un futuro. 

Muchas gracias.

Si de lo que se trata es de hacer una reparación del tejado, es competencia de todos los vecinos no solamente del propietario que está debajo del mismo.

Otra cosa sería que quisieras habilitarlo como buhardilla.

Sí, lo entiendo. La duda me surje cuando se habla de aplicar el plan urbanístico que obliga a elevar una altura más el edificio: Éste da a dos calles, cada una a una altura, por lo que todos los vecinos tienen un acceso directo desde su casa a la calle. No existen escaleras ni espacios comunes por los que acceder los vecinos si se elevara un piso más. Podría existir la posibilidad de construir una buhardilla privada como comentas, pero entonces ¿se podría hacer sólo en el lado del vecino que la quiera? Porque entiendo que tejado es todo, el lado del vecino y el de esta vivienda... Pero además... si el vecino no quiere hacerse cargo de una buhardilla pero su parte está tan mal que se tiene que reparar y elevar una altura cono dice el plan urbanístico... ¿existe solución? Disculpad el "lio" pero me resulta muy dificil de explicar esta situación tan peculiar...

Permíteme que dude de que el ayuntamiento obligue a elevar en una altura vuestro edificio.

En su dia supongo que se construyó con unos planos y unos permisos que a posteriori el ayuntamiento no puede obligar a modificar.

Si el tejado está en malas condiciones, es la comunidad la que tiene que hacerse cargo de las obras y aquí nadie puede decir que no va con él/ella, siempre que como digo sean obras necesarias para la conservación del edificio.

Si conoces a algún arquitecto o aparejador habla con él y te orientará, porque desde la distancia no es demasiado fácil.

Aunque insisto en todo lo dicho anteriormente.

Suerte.

El plan urbanístico es para toda la zona y el edificio antiguo... Me advirtió un arquitecto y me lo confirmó el técnico, el cual tampoco supo darme ninguna explicación o orientación sobre donde dirigirme para seguir informándome... De todas formas muchas gracias. Seguiré tu consejo y preguntaré a otro arquitecto/aparejador...

De nada Picnic,

¿Has hablado con el arquitecto municipal?

´Ella/él te tiene que dar toda la información, además sin ningún coste.

Hola. Hablé con el arquitecto técnico municipal. 

¿Y no te explicó claramente todo lo relacionado con la altura y restauración del tejado?

Sí, él fue quien me dijo que tampoco valdría hacer una estructura ligera ... o sea, que me dijo que sí que se tenía que elevar y con las características establecidas. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas