Dudas con aparato electrónico en vehículo

Tengo conectado un ventilador de PC de 12 voltios al coche a través del mechero, ahora no viene a cuento de porque lo tengo conectado, pero el caso es que se pone en funcionamiento cuando le doy al contacto del coche.

Mi duda es que he encontrado otro de un tamaño similar también de PC pero qué es de 48 voltios, por tanto tiene más potencia.

Mi duda es sí puedo cambiar uno por otro, es decir si puedo poner el de 48 voltios en lugar del de 12 voltios, teniendo en cuenta que la batería del coche es de 12 voltios.

¿Es esto posible? ¿Puedo estropear la batería? O sencillamente puedo dejarla sin carga.

Realmente no sé la importancia que tiene el hecho de tener más voltios el ventilador.

4 Respuestas

Respuesta
1

No puedes cambiarlo . Cada motor tiene su tensión propia ... y menos un cooler de PC.

Respuesta
1

Te aclarare unos conceptos:

Un ventilador de 12V y 1A es de 12 Watios, un ventilador de 48v y 0,1V es de 4,8 Watios.

No tiene por que tener más potencia un motor de más voltios. Hay que mirar el producto de los amperios con los voltios. Eso es la potencia del motor.

El voltaje de un aparato es al que se tiene que conectar para que funcione de forma optima, se puede enchufar a más voltaje y seguramente se quemara, o se puede enchufar a menos y girara más despacio. No vas a quemar nada por conectar algo a menos voltaje de su voltaje de trabajo (quizás un ventilador que no gira, se calienta y como no refrigera acabaría quemándose), Si conectas algo a más voltaje que el de trabajo si que se puede quemar, lo que conectes, nunca la batería.

Respuesta

Nó... Lo mas probable es que ni de vueltas... o lo haga a muy pocas revoluciones y se termine quemando, ya que consumiria mas corriente por no dar vueltas, ademas de no refrigerarse por igual motivo.

Nó.. ni te saltara el fusible, ni quemara la bateria.. Ya que es un motor de 48v .. en vez de 12v ...

Respuesta

El ventilador de 48 voltios podría ser de igual o menor potencia que el de 12.

El dato que das es la tensión de funcionamiento del ventilador NO la potencia.

La potencia se mide en vatios, y ese dato no lo aportas.

En términos generales, es importante que la tensión de funcionamiento de un aparato (los voltios) coincida con la tensión de la fuente a la que se quiere conectar, de lo contrario, el funcionamiento puede ser incorrecto, incluso puede deteriorarse (quemarse) el aparato que conectas.

Por otro lado, también es importante que la fuente pueda proporcionar una potencia mayor que la del aparato a conectar (los vatios). En caso contrario, podríamos estropear (quemar) la fuente. Las fuentes de alimentación actuales suelen estar protegidas electrónicamente.

Y añado que, cuando las tensiones son iguales (en aparato y fuente) y la fuente puede suministrar la potencia del aparato a conectar, hay que tener en cuenta que una batería tiene almacenada una cantidad limitada de energía, por tanto, si el tiempo de funcionamiento del aparato es alto y el motor del coche está parado, podemos consumir la energía acumulada en la batería impidiendo que el coche arranque posteriormente (la batería se agota).

Para que te hagas una idea, el mechero del coche está protegido con un fusible de unos 20 amperios, por tanto, puedes conectar tranquilamente aparatos de 12 voltios de tensión y 240 vatios de potencia como máximo (no creo que haya ningún ventilador para coche de esa potencia tan alta).

Si conectas el ventilador de 48 voltios a 12 voltios, posiblemente no se mueva, y también podría quemarse...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas