¿Preparar mortero de cal con arena o con arcilla?

Quiero enlucir unos muros de interior hechos de tierra y piedras de una casa antigua y he estado viendo que la mejor opción es usar cal...

He leído que existen morteros de cal que ya vienen preparados con cal y arena, y también he leído que a estos morteros a veces se les añaden aditivos puzolánicos de arcilla.

Me gustaría saber si el mortero ganaría en propiedades si lo hiciera yo mismo directamente con cal aérea y arcilla, ya que la casa se encuentra cerca de terreno arcilloso.

1 respuesta

Respuesta
1

Pues mira, yo lo que te puedo aconsejar es que el mortero lo compres ya hecho, o bien lo hagas tu mismo, pero lo de la arcilla yo no lo he probado, lo que he probado y funciona es la cal, con arena y cemento blanco, en esta proporción: 1 parte de cemento, 2 de cal y 6 de arena, el espesor de enlucido, debe ser como mínimo 2 centímetros y como máximo 4 centímetros, luego después de enlucir, lo dejas que se endurezca antes de fratasar, si le des fratas demasiado pronto, se te agrietara mucho después, además la terminación no debe ser muy lisa, para dejar respirar la pared, se me olvidaba antes de enlucir es aconsejable, que le des al muro con agua y un poco de lejía y dejar secar.

me gustaría no usar cemento...

¿es posible...?

Pues, si, es posible antiguamente se hacia con cal y arena nada más, pero yo no lo he probado sin cemento, aunque creo que funcionara igualmente, y el mortero pues no quedara tan consistente, pero puedes probar haber como queda, un detalle que se me olvido decirte antes, y muy importante, es que si vas a pintar el enlucido no lo hagas con cualquier pintura, solo con pintura transpirable al silicato, por ejemplo yo he usado de la marca duracolor silicarm y va muy bien, bueno nada más suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas