Vivo en una casa de adobe con problemas severos de humedades por capilaridad. ¿Cuánto costaría acabar con ellos?

Vivo en una casa centenaria de adobe en Segovia. El problema es que toda la planta baja presenta problemas serios de humedades por capilaridad. La casa no tiene cimientos. Una parte es medianera (unos 7 metros lineales) y el resto de la casa da al jardín y a la calle. ¿Cuál sería la mejor solución? ¿Y cuánto podría costar? La planta tiene unos 100 m2

4 Respuestas

Respuesta
2

Lo que cuentas tiene mal arreglo. Hay empresas que se dedican a ello, pero no siempre el resultado es bueno. Inténtalo. En internet encontrarás información.

Respuesta
1

Hol Inés,

¿Las humedades las tienes por el interior o el exterior?

En mi modesta opinión, lo peor que puedes hacer es usar cemento, tanto si es blanco como gris, el cemento no es permeable y lo que vosotros necesitáis es que sea permeable a la humedad ascendente.

Si no quieres usar productos específicos para ese tipo de problemas, haz un mortero con cal, mejor hidráulica, es impermeable al agua de lluvia pero permeable al vapor o humedad existente en las paredes.

Como producto específico te puedo recomendar BioPorovent Evolution, que nosotros distribuimos, producto hecho con cal hidráulica natural y otros productos especiales para este fin

En este enlace encontrarás la ficha técnica, está en solo en italiano:

http://www.indexspa.it/indexspacom/TECNOPLAN/pdf/BioPOROVENT_EVOLUTION-IT.pdf

El acabado se tendría que hacer con una pintura impermeable al agua, pero también permeable para que la pared pueda "respirar", es decir que la humedad interior salga al exterior, es decir hace como si fuera un calzado de GoreTex.

Adjunto también el enlace de una pintura de silicatos, ideal para ésto.

http://www.indexspa.it/indexspacom/TECNOPLAN/pdf/SILICOLOR-IT.pdf 

Perdón, no había visto tu pregunta. Las humedades están dentro de la casa. 

Estos materiales funcionan igual por el exterior que por el interior.

En cuanto a la pintura al tratarse del interior podrías usar BioCalcecolor.

Te adjunto el enlace: http://www.indexspa.it/indexspacom/TECNOPLAN/pdf/BioCALCECOLOR-IT.pdf 

¡Gracias! 

De nada Inés, encantado de ayudar.

Si os entra agua, tenemos un producto de tres componentes que resiste presiones negativas de 9,5 atmósferas, una bestieza si tenemos en cuenta que la presión de las ruedas de un coche está entre 2 y 2,5 atm.

Respuesta
1

Pues mira, te voy a dar una solución que es barata y efectiva en un 97% digo esto porque aunque hagas lo que te diré a continuación, puede que se pele la pintura en algunas zonas, pero ya te digo esas zonas serian muy poco, y de fácil reparación, pues solo se levantaría la pintura, el mortero queda intacto y no se bofa ni se levanta, solo tendrías que tomarlo como un pequeño mantenimiento.

Bueno vamos al tajo, lo ideal seria que lo hicieras tu mismo, pero si tu no sabes, pues puedes contratar albañiles, y les dices lo que tienen que hacer, los materiales que hacen falta son arena de enlucido, cal apagada o de obra hidróxido cálcico, cemento blanco normal no vale el de lechada, y para pintar es obligatorio pintura a base de silicato, las puedes encontrar en la marca duracolor se llama silicarm, también de la marca keim se llama innotop. Esta ultima es más cara, yo he probado las dos y no merece la pena, compra silicarm es más barata y funciona bien.

Tienes que quitar el enlucido viejo totalmente 1 metro por encima del nivel donde llegue la humedad, si falta poco para el techo, te recomiendo que quites todo el enlucido, queda mejor terminado por poco más, después de quitar el enlucido, coges una mochila de las que se utilizan para fumigar y con agua y lejía pulverizas toda la pared, más o menos medio litro de lejía por cada 5 litros de agua, el enlucido nuevo, tiene que tener un espesor de entre 2 centímetros mínimo y un máximo de 4 centímetros, y fratasar y dar esponja después de reglear pero no dejar la superficie muy lisa.

Para hacer la pasta tiene que ser en hormigonera, con esta proporción, una parte de cemento blanco, 2 partes de cal y 6 partes de arena, de agua es la cantidad que haga falta hasta que la pasta se vea buena para enlucir, la cantidad de cada una ya depende de la cantidad que quieras hacer, la dejas batir en la hormigonera, hasta que se vea todo mezclado, y ya puedes empezar a enlucir, otra cosa, una vez que este la pared enlucida y regleada, dejar que se ponga dura que no se pueda clavar el dedo más o menos, antes de fratasar, porque si fratasas muy pronto luego le salen muchas grietas después de seco.

Cuando este bien seco el enlucido, se pondrá casi blanco parecerá que esta enyesado, entonces pintar 2 manos con la pintura que te dije antes, y nada más, también decirte que la pasta la venden en sacos, ya hecha solo para hacer en la hormigonera, pero sale más cara, y da los mismos resultados, yo he probado la comprada para este fin, y no he notado diferencia con la que yo te digo como hacer, bueno nada más saludos.

Respuesta
1

Difícil solución, aunque el importe que puedas desembolsar te permita ilusionarse fugazmente.

Yo me quedaría como esta o me mudaría, si con eso ganas algo.

P/D he intervenido en muchos casos similares al que refieres. Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas