Problema con relé o zócalo de relé

Pues tengo en siguiente problema una baliza de falla no me enciende y siempre se queda arrancada el led verde con que la maquina esta ok, aunque en realidad no es así, esas conexiones pasan por varios zócalos de relé Y al quitar los relés deberían de apagar, pues para mi asombro quitando los relés la baliza verde sigue encendida ¿existe alguna posibilidad que el Zócalo del relé este comunicado sin necesidad de colocar el relé? ¿Y para medir la continuidad entre que bornas debería de ser A1 y 13 o 14?

1 Respuesta

Respuesta
1

Para saber en que bornes medir, haría falta el diagrama del zócalo. Lo ÚNICO que suele ser común a todos los relés y contactores, es que se nombran con A1 y A2 a los pines donde va la bobina del elemento... El resto puede variar según el modelo.

Corto interno del zócalo, nunca vi ninguno en muchos años... pero no por eso lo descarto. Las fallas de los zócalos son siempre por "mal contacto", por oxidación o que se vencen las chapitas que hacen de resorte para apretar el pin... y dejan de mandar señal cuando el relé cierra. Pero tampoco son demasiado comunes.

Para tu caso, más bien buscaría en el cableado, si hay algo mal conectado, o algún corto entre cables.

Es que lo que paso que varios compañeros míos no le enclavava bien un contactor al cual le llegaba bien alimentación a la bobina pero sólo a veces no enclavaba y había que dar un golpecito y ellos pensaban que eran los relés y se liaron a dar golpes a los zócalos de relés hasta que descubrí por el unifilar que no tiene que ver esos relés con la alimentación a contactor, por eso pienso que quizás de tanto golpe las chapa internas del Zócalo no del relé la hallan cerrado y haga incluso contacto sin el propio relé

Que se toquen internamente, no te diria "imposible" pero si "muy poco probable". Si rompes un zocalo viejo, veras que tienen plastico separando una chapita de la otra: Deberia haberse roto ese plastico.

De todos modos, la via es:

-Ver el diagrama del zocalo

-Desenchufar el rele y desconectarle los cables

-Verificar con un multimetro que todas los bornes estan aislados entre si.

Y repito... yo buscaria por el lado del cableado.

¡Gracias! Boris y me alegra saber que estas otra vez disponible, ya te diré cuando averigüe algo. Gracias

Ya lo resolví anoche en mi turno, era que algún licenciado de idea le dio por desconectar cables del Zócalo del relé Y como los cables no están numerados y son azules y negros los puso como buenamente quiso sin márcalos. Gracias por la ayuda.

Jaja!. Siempre hay uno de esos "expertos" en todos lados!. Como te dije "busca por el cableado"... son los años de experiencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas