I. Hola Compañer@, como bien ha apuntado, podría tratarse de candidiasis oral.. y pienso que tambien bien un problema relacionado con el estómago (por ejemplo gastrítis leve), para tratar la candidiasis existen tratamientos caseros si bien es preferible que lo vea un especialista..
https://aceropuro.es/hongos-en-la-boca-la-candidiasis-oral/
En estos casos la opción más práctica es solicitar un cultivo de tejido (biopsia) tomado de la zona, de esta forma podrá saberse a ciencia cierta qué ocurre, si se trata de una infección vírica/bacteriana, o de un problema digestivo. Tambien, una analítica completa de sangre y orina podrían ser muy útiles o aclaratorias, pero sobre todo un cultivo de la zona bucal es -creo- imprescindible, al ser la prueba más directa y que va a arrojar resultados más cercanos. Puede solicitarlo en su médico de cabecera y consiste en una prueba muy sencilla.
En otro posible caso de una infección por hongos podrían expresar algún problema de disminución en las defensas defensas (inmunodeficiencia) por lo que habría que realizar estudios específicos (como sífilis, y distintas clases de Hepatitis) para descartar este tipo de enfermedades, sobre todo si se considera la posibilidad de enfermedad por transmisión sexual (ETS),-es una posibilidad-.
Aquí podemos ver un poco más de información..
https://eruportal.com/puntos-rojos-en-la-lengua/
Existe un cuadro llamado 'síndrome de boca ardiente', que coincide en algunos puntos con lo que le ocurre..
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/burning-mouth-syndrome/diagnosis-treatment/drc-20350917
Quería dejar tambien algunas otras causas que a veces son habituales en el momento en que comienzan estos síntomas. Siento no saber responderle mejor. Mucho ánimo.
Deficiencia vitamínica
La lengua agrietada por una deficiencia de vitamina tiene dos formas principales: hierro o una vitamina B12 (biotina). Ambas sustancias se utilizan para madurar las papilas de la lengua y la falta de uno o ambos puede dar lugar a parches grandes y lisos que se desarrollan en la lengua.
Al igual que con la lengua geográfica, los parches lisos harán que las fisuras naturales en la lengua sean más notorias.
-- Tordo Oral
Una lengua agrietada puede ser un síntoma de una infección por tordo, que es provocada por un crecimiento excesivo del hongo Cándida, que se encuentra naturalmente en la lengua.
Las lesiones grumosas y blancas pueden diseminarse a las encías u otras partes de la cavidad oral y pueden causar dolor o alterar el sentido del gusto.