Falla en circuito electrico - Transistor, motor, fotocelda

Tengo el siguiente circuito eléctrico: 

La idea es que al encenderse la bombilla mediante switch disminuya la resistencia de la fotocelda para que fluya la corriente hasta la base del transistor y salga por el colector para que accione el motor. La cuestión es que no veo el el motor se accione de ningún modo, es un motor animado. Considero que el circuito está correcto, no encontré una fotocelda que trajera la bombilla integrada o tal vez esté ejecutando mal la simulación. Agradezco mucho si me pudieran indicar si a simple vista ven algo mal del circuito o si hay que tener en cuenta ciertas cosas para ejecutar correctamente la simulación.

1 respuesta

Respuesta
2

No, el circuito no está correcto, es más, no tiene sentido, porque los circuitos de encendido de la lámpara y el del sensor tienen que ser independientes, para que sea la luz la que los haga inter-actuar.

Para ello interrumpa la unión entre L1 y R1. El extremo de L1 que quedará libre, llévelo a masa (al polo negativo de la fuente V1), y el que quedará libre de R1 al polo positivo de V1, a través de otra resistencia (a determinar) para que R1 no pueda llegar a saturarse con mucha luz.

Por otra parte, el cursor de R4 si queda al aire no hace nada. Debe conectarse a un u otro lado de la misma. De esta forma actuará como reóstato (resistencia variable a voluntad).

Otras cosas. ¿Qué significa un motor animado?

El poner una resistencia (R2) en serie con un motor limita su fuerza, y como es una carga inductiva, para proteger al transistor T1, se debe conectar en paralelo con él un diodo con polaridad invertida (cátodo al positivo de V1 y ánodo al colector de T1).

Botijo, muchas gracias por tu comentario. Lo aplique al circuito quedando así:

Se ve correcto ¿cierto?. Por motor animado (que así es como lo muestra el software Circuit Maker) me refiero a que se vea que se acciona cuando recibe electricidad.

Sí, ahora es correcto eléctricamente, aunque se ve muy liado. Normalmente la conexión de los componentes en el dibujo, se lleva al punto común más cercano, no dando vueltas... algo que un esquema complicado perjudica la interpretación. En los esquemas se considera que los cables (las líneas) no tiene resistencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas