Hijo de 20 años con aportaciones a plan de pensiones, dudas renta 2019

Tengo un hijo de 20 años que está estudiando un grado superior en modalidad dual, por lo que en septiembre de 2018 empezó a trabajar en una empresa cobrando un salario de estudiante con el cual cobra poco más de 700 € mensuales.

La empresa les suscribe un plan de pensiones y el banco ha remitido la hoja correspondiente a ese plan para la elaboración del impuesto sobre la renta, el importe total es poco más de 100 € e indica "nombre del fondo Europopular Empleo Evolución". Al mirar el borrador que le corresponde a él, sale como "no obligado" a hacer la declaración. Y en su hoja de consulta de datos fiscales lo único que aparece es "Aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social", el nombre de la empresa para la que trabaja como promotor, en "Clave": "Contribuciones deducibles del promotor", la aportación total, e indica casillas declaración renta: 0465-0466-0469-0474-0475-0489

Me gustaría saber si, aún saliendo como no obligado, tendría que hacer la declaración por ese plan de pensiones o no es obligatorio hacerla.

En caso de que no sea obligatorio, y al no tener que hacerla él individual, mi marido y yo que la hacemos conjunta incluiríamos a mi hijo en la nuestra, ¿tendríamos qué meter en nuestra declaración ese plan de pensiones y también las cantidades que haya cobrado mi hijo como salario o no es obligatorio? Y en caso de que haya que meterlo, ¿en qué apartado de la declaración lo incluímos?

2 respuestas

Respuesta
1

Tu hijo no tendría obligación a declarar y lo primero es que si decidís realizar declaración conjunta tu marido y tu tenéis que tener en cuenta que no debeis incluir los rendimientos obtenidos por tu hijo, ya que a estos efectos no forma parte de la unidad familiar ya que es mayor de edad:

134710-unidad familiar: componentes

Pregunta
  • ¿Quiénes forman unidad familiar?
    Respuesta
  • Constituyen modalidades de unidad familiar:

1. La integrada por los cónyuges no separados legalmente, y si los hubiere:

a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

2. En los casos de separación legal o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y cumplan los requisitos del apartado anterior.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año.

Por otro lado, tu hijo sí que podría tenerse en cuenta en vuestra renta a la hora de determinar la reducción por minimo familiar ya que es menor de 25 años:

134648-mínimo por descendientes: requisitos

Pregunta
  • ¿Qué requisitos deben cumplir los descendientes para poder aplicar por ellos el mínimo por descendientes?
    Respuesta
  • Los descendientes han de cumplir los siguientes requisitos:

a) Convivir con el contribuyente que aplica el mínimo familiar, en la fecha de devengo del Impuesto (31 diciembre normalmente)

b) No haber cumplido 25 años, salvo que sean discapacitados en grado igual o superior al 33 por 100.

C) No deben tener rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las exentas.

No procederá aplicar el mínimo si el descendiente presenta declaración por este impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

Como puede observar uno de los requisitos es que no tenga rentas anuales superiores a 8000 euros y que no presente declaración de renta por sí solo. Esta es la clave, puesto que indicas que cobra 700 euros mensuales, teniendo cuenta que fuesen brutos supondrían 8400 euros al año, pero hay que tener en cuenta, y esto es muy importante, que el limite de 8000 euros indicado por la normativa se refiere a rendimientos netos, es decir descontando los gastos. Considerando unicamente la deducción general de 2000 euros sobre el rendimiento del trabajo, tu hijo ya estaría por debajo de ese límite.

Resumiendo, existen las siguientes opciones a escoger la mas ventajosa:

1 - Tu hijo hace declaración individual y vosotros (conjunta o individual) sin poder aplicar reducción por minimo por descendientes (a priori me atrevo a decir que esta opción es la menos ventajosa).

2 - Tu hijo no hace declaración de renta y vosotros (conjunta o individual) aplicais el minimo por descendiente.

Hola, Javier,

Entiendo entonces que el plan de pensiones seguro que no es obligatorio de declarar en el caso de mi hijo ¿no?

Gracias por adelantado, un saludo.

No, no está obligado a declarar IRPF por tener aportaciones a un plan de pensiones.

Respuesta
-1

Al percibir su hijo más de 8.000 euros anuales no pueden deducirse por él.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas