Puedo entenderte bien amigo Enmannuel, es importante terminar un asunto para empezar el otro pues al tener pendiente asuntos que se dejan a la mitad se hace una carga doble con el otro que has empezado. Pero no te desesperes amigo, eso tiene solución. Notarás que me gusta citar de la Biblia, eso me ayuda a explicar mejor y compartir el valor práctico que ella contiene para todo el mundo. Si tienes una busca los textos y te convencerás de ello. Si al final necesitas información adicional o tratar otros temas, me pongo a la orden y nos comunicamos en privado a mi correo [email protected] Ahora analiza las siguientes sugerencias.
Piensa en una ventaja de empezar pronto. Por ejemplo, imagínate lo bien que te sentirás cuando hayas terminado. “Me encanta la tranquilidad que siento cuando acabo algo a tiempo o veo que voy adelantado, no me preocupa lo que tengo que hacer más adelante.
Ten presentes las consecuencias. Seguir posponiendo las cosas solo te causa más estrés y te quita la oportunidad de obtener los mejores resultados. La Biblia declara: “Lo que se siembra, eso mismo se cosecha” (Gálatas 6:7, Dios habla hoy, 2002).
Imagínate que la fecha límite es antes. Empieza hacer las cosas como si tuvieras que terminarlas uno o dos días antes de la fecha límite. Así tendrás oportunidad de revisarla y asegurarte que todo está bien hasta te sobrará tiempo.
En lo que tiene que ver con hacer amistades analiza lo siguiente:
1. Concéntrate en tus puntos fuertes. Es bueno estar al tanto de cuáles son tus defectos, pero sin duda tienes muchas virtudes y cualidades buenas que ofrecer. Si estás consciente de tus puntos fuertes, te sentirás más seguro, podrás librarte de la mala opinión que tienes de ti mismo y vencer la soledad. Pregúntate: “¿Cuáles son mis puntos fuertes?”. Piensa en tus virtudes y habilidades. Haz una lista de ellas y esfuérzate por mejorarlas.
2. Interésate por los demás. Comienza interesándote por unas cuantas personas. Aquellos con quienes tienes algo en común, por ejemplo, algún compañero de clases que comparten la misma carrera o alguna materia. Aparta un momento oportuno y pregúntale ¿Cómo te ha ido con...? ¿Qué te parece el profesor? ¿Cómo te fue en el examen? Así empezarás conversaciones y harás amigos. El simple hecho de hacerle esas preguntas a alguien puede ayudarte a conocerlo mejor.
Una sugerencia: No te limites a hablar con gente de tu edad. A propósito, ¿Qué edad tienes y cuál es la carrera que cursas ahora? Algunas de las grandes amistades que se mencionan en la Biblia surgieron entre personas con una gran diferencia de edad, como Rut y Noemí, David y Jonatán, y Timoteo y Pablo (Rut 1:16, 17; 1 Samuel 18:1; 1 Corintios 4:17). Por cierto, recuerda que una conversación es un diálogo entre dos personas, no un monólogo. A la gente le gusta que la escuchen. Y si eres tímido, este es un punto a tu favor, pues no tienes que llevar el peso de la conversación.
3. Aprende a ponerte en el lugar de los demás. Aunque no estés de acuerdo con alguien, ten paciencia y deja que diga lo que piensa. Céntrate en las cosas en las que sí concuerdas. Y si opinas algo diferente y crees que debes decirlo, hazlo con tacto y con calma.
Una sugerencia: Háblales a los demás como te gustaría que te hablaran a ti. Caerás mucho mejor si sigues el siguiente consejo bíblico: “Sean siempre amables e inteligentes al hablar” (Colosenses 4:6, La Palabra de Dios para Todos). ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué te han parecido las sugerencias anteriores? Todo eso es lo que me ha ayudado a ser quien soy ahora a mis 58 años, casado por 21 años y cuento con amigos de todas las edades, siempre me esfuerzo por terminar lo que empiezo y hacer una cosa a la vez. Recuerda que un objeto o cuerpo no puede ocupar dos lugares al mismo tiempo. Cuídate mucho amigo Enmanuel, aquí tienes otro amigo. De antemano agradeciendo tu tiempo, aprecio y valoración para ir consiguiendo reputación en el foro.