Consejo sobre iluminación Salon/Cocina de 40m2
Os escribo para pedir consejo en como diseñar la iluminación para el salón cocina de mi nueva casa.
El espacio esta dividido entre un salón de unos 28m2, y una cocina abierta (alrededor de 12m2) que se comunica con el salón a través de un mostrador/encimera.
Como nota adicional, la entrada al salón desde el pasillo es por una puerta corredera a la izquierda del plano, el salón tiene un ventanal mirando a la calle, y la cocina dispone de una ventana y una puerta que dan a la terraza. Os adjunto un plano escaneado... Perdón por que sea un plano a mano, pero soy un anticuado que se maneja mejor con regla y lápiz que con programas CAD.
En un principio mi mujer y yo estábamos pensando en hacer tres zonas de iluminación: la A (salón), la B (comedor y pasillo entre cocina y salón), y la C (cocina), teniendo las tres interruptores diferenciados.
Todo el techo esta bajado de los 2.60 originales a uno 2.40m, para mantener el techo al mismo nivel en cocina y salón, y para permitir meter la salida de humos de la campana extractora.
Para el salón pensábamos poner luces LED cálidas, para el comedor/pasillo luces LED neutras, y para la cocina LED blancas frías.
Las zonas DE son lámparas bajo armario de cocina (a sumar la luz de la campana sobre la zona de fuegos), la zona E son lámparas bajo repisa detrás de la televisión.
En el salón hemos pensado en poner una lámpara central (letra A en cuadrado) para iluminar el centro de la estancia. Pensamos en una lámpara potente de unos 20W.
El resto de la iluminación el el salón seria con led empotrados (down light, creo que he leído por allí) de unos 7W, y pensaba en buscar unas de 120grados de apertura para cubrir bien los espacios.
No se si el espaciado que he puesto es correcto... O si sera demasiado. O si los LED empotrados no están demasiado cerca de las paredes.
El comedor y el pasillo (zona B) iría con lámparas colgantes dedicadas sobre la mesa (pensaba que dos de unos 8W), y dos LED empotrados de unos 7-8W. No he puesto un tercer LED empotrado cerca de la mesa (donde uno esperaría haber tirado un foco más alineado con los dos de la zona A) porque creo que hay luz de sobra.
Como en lo anterior, no se si el espaciado es correcto, si me he pasado o si no estoy demasiado cerca de las paredes.
En la cocina, hablamos de 6 LED empotrados de 8 o 10W. Igual que en las anteriores... No se si es demasiado (la cocina tiene unos 2.3m de pared a salón.
Es más que posible que complementemos con alguna lámpara de pie cerca del sofá... Esta un poco en el aire.
¿Cómo lo veis?
Pensé incluso en dejar como independiente en la zona B (con su interruptor dedicado) solo las lámparas colgantes sobre mesa), y asociar las otras dos B (los led empotrados) al interruptor general de la zona A.
Pero ni iddea... Y tampoco sabia muy bien a quien preguntar.
Es la primera vez que me tengo que meter a hacer una cosa de estas y estoy algo perdido.
Gracias por leer (perdón por el ladrillo).