Anular conmutado entre caldera y campana extractora

A raiz de una revision del gas me obligaron a instalar un conmutado entre la caldera y la campana para evitar que funcionaran a la vez, ahora necesito neutralizar ese conmutado.

El conmutador tiene dos teclas, una para la luz de la cocina, y la otra para que funcionará la caldera o la campana

He intentado varias opciones pero en unas me funcionan directamente la caldera y campana pero la luz que funciona con el mismo conmutador no, estoy un poco liado, el cable negro es el de fase y los grises, supongo, los neutros.

Alguien que me pueda orientar.

2 respuestas

Respuesta
1

Por lo que dices tienes un doble conmutador, uno es para la luz de la cocina, que puede ser conmutada o estarlo usando de interruptor. Luego tienes la otra tecla que es el conmutador de caldera- caldera, en esta parte tendrás 3 cables, 1 fase que imagino no será la misma de la luz de la cocina, y luego 2 vueltas, uno que va al enchufe de la caldera y otro al enchufe de la campana. Si empalmas está fase que entra con esos dos vueltas ya tendrás tensión siempre en esos enchufes y la luz de la cocina funcionará como siempre. Creo que te lo he explicado claro, si tienes alguna duda dímelo, de todas formas si mandas una foto lo podremos confirmar que es como te digo

Solo tiene un interruptor, uno de los botones acciona la luz y el otro deja encendida la caldera o la campana. El cable negro es la fase, lo he conectado con los 2 cables grises que vienen de la caldera y la campana y funcionan bien pero no me va el interruptor de la luz.

Vale, tienes la misma fase para la luz y para los enchufes de canpana- caldera, por eso al quitar el negro no funciona la luz. Junta los dos grises en una clema y dónde está conectado el negro lo dejas y sacas otro trozo de cable a esa clema, así ya te funcionará todo. No lo tienes muy bien porque esos enchufes tienen la misma fase del alumbrado cuando deberían ser circuitos diferentes.

Respuesta

Sube unas fotos del cableado de los interruptores/conlutadores para poder indicarte mejor y ver el estado de la instalación.

Normalmente en la cocina suele haber un único interruptor para encender/apagar la luz y ese interruptor tendría solo dos cables; por un lado la fase y por el otro el retorno a la bombilla; el neutro iría directo a la bombilla. Si tuvieras dos puntos para encender/apagar la luz de la cocina la instalación ya seria un poco diferente y llevaría cada conmutador tres cables. Aguardo que subas las fotos y me confirmes si la luz de la cocina se enciende/apaga desde un punto o dos.

En cuanto al conmutador para gestionar la campana o la caldera, de los tres cables uno sera la fase y los otros dos uno llevara la fase a la caldera y el otro llevara la fase a la campana, de ahí que en una posicion funcione solo la campana y en la otra solo la caldera; el neutro ira directamente a la caldera y a la campana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas