Comunicación previa prórroga contrato alquiler

Soy arrendador de un piso alquilado a una pareja. El contrato de alquiler tiene duración de 3 años y termina el día 30 de Junio de 2019. Como requisito para firmar el contrato, yo exigí la garantía de un aval bancario y los arrendatarios me presentaron un aval bancario vigente durante la duración del contrato.

Ahora después de que finalice el periodo del contrato, en el mismo viene estipulado lo siguiente: Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo 3 años de duración de áquel ninguna de las partes hubiese notificado a la otra al menos con 30 días de antelación a aquella fecha su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más

El asunto es el siguiente: Si yo quiero cambiar las condiciones del contrato ( por un lado precio, por otro que se extienda la vigencia del aval para cubrir el nuevo periodo de alquiler. Etc… ) ¿Podría hacerlo?;Y si no quieren ¿Puedo mandarles un burofax mi decisión de no renovar el contrato?

3 Respuestas

Respuesta
1

El contrato se extingue cuando llegue su vencimiento, y usted tiene que notificarlo así con 30 días de antelación a esa fecha, lo cual es una condición muy moderada y muy fácil de ejcutar. Si no lo hace, el contrato quedará prorrogado por un año, pero el aval no se prorroga de ninguna de las maneras. Es decir, que no está usted obligado a prorrogarlo, siempre y cuando lo denuncie con la antelación convenida. Esos son unos buenos inquilinos; procure llegar a un trato y otorgar nuevo contrato con nuevo aval.

Respuesta
1

Primero, si en el contrato indica que el aval bancario es "vigente durante la duración del contrato", significa que mientras se prorrogue el contrato, se prorrogará de forma automatica la vigencia del aval ( a no ser que por algún motivo el contrato indique otra cosa, o sea haya una fecha exacta del fin de la validez del aval).

En cuanto cambiar las condiciones, por supuesto, solo puedes hacerlo si el inquilino está de acuerdo con esos cambios. Deberías de preparar un anexo con esos futuros cambios y presentarlo al inquilino. Si el inquilino no quiere aceptarlo, y tú no quieres seguir alquilando tu piso por el mismo precio, deberás, tal y como dices, enviarle al inquilino un burofax informándole sobre tu decisión de no renovar el contrato (con 30 días de antelación a la fecha del fin del contrato).

Eso sí, si el inquilino es bueno, si paga sin retrasos, si no te da problemas, quizás sería conveniente buscar compromisos con él, antes de anunciar el fin de contrato...

Respuesta
1

Coincido con la respuesta que ha recibido, salvo que, con la legislación actualmente vigente, no puede exigir aval bancario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas