¿Es preocupante un periodo rojo oscuro?

Hace años empecé con las pastillas anticonceptivas, Edelsin primero y Zoely después, porque tenía unos sangrados muy intensos y dolorosos. Mi ginecólogo me dijo en su día que, si quería, teniendo en cuenta mi edad (30 en aquel entonces, hace 5 años) podía probar a dejarlas un tiempo para ver qué tal me iba, y si decidía volver a tomarlas, que lo hiciera con tranquilidad. Así lo hice, las dejé y me fue bien, con ciclos y sangrados regulares y alguna que otra molestia, pero sin problemas.

El caso es que en Octubre del año pasado empecé una relación y decidí volver a las pastillas, y justo en ese mes de comenzar a tomarlas tuve una regla un poco diferente, más oscura. Desde entonces, tomando la pastilla regularmente, la mayoría de mis reglas son similares: empieza marroncita, se torna roja oscura (cuando me limpio se ve roja normal, pero en el protector enseguida se oscurece) y al final vuelve al tono marrón.

Estoy un poco intrigada. Lo he consultado en el ámbito familiar y a mi madre le pasó parecido llegada una edad, pero no sé si tendrá que ver. Acabaré yendo al ginecólogo, pero el mío de toda la vida se ha jubilado y mientras busco a alguien que me plazca prefiero preguntar a ver si alguien me sabe decir.

Por si sirve de algo, en enero del año pasado me hicieron una eco y sólo se apreciaron dos pequeños quistes anecoicos, que como me la hicieron justo al irme a venir la regla me dijeron que eran normales y que no ne preocupara porque desaparecerían con el sangrado.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Alix, en mi ignorancia este trastorno es bastante común y suele deberse a diversos motivos de orden general y rutinario, sin una mayor relevanciaen principio.

Por ejemplo, un trastorno hormonal pasajero, cualquier tipo de pequeña infección vaginal, o con frecuencia, el mismo consumo continuo de anticonceptivos, porque estos provocan que la sangre se espese y tarde en salir del cuerpo, cuando lo hace, se muestra de un color oscuro y 'seco', aunque esto es normal por completo cuando se consumen anticonceptivos hormonales.

Para paliar este fenómeno, puede tomarse una aspirina al día durante los dos primeros días de su menstruación, así facilitará que su sangre se vuelva más liquida y deje de tender a coagularse/espesarse.
Por desgracia, en caso de existir una infección común, deberá en principio consultar con su ginecólogo, ya que puede tratarse de diferentes tipos, y lo ideal es poder realizar pruebas de cultivo.

Mientras le contesta un experto, si lo desea podría leer estos enlaces con consultas anteriores. Mucho ánimo.

Flujo marron 8-9 dias despues de la regla

¿Periodo oscuro?

Menstruación oscura

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas