Prender una o dos lámparas con un conmutador

Tengo una pregunta que no puedo responderme. Tengo un conmutador o pulsador no se como es el nombre es este

. El tema que tengo dos lamparitas y lo que quería hacer es cuando el conmutador esta en una intentar se prenda una lamparita y la otra apagada. Y cuando vaya a la otra intentar se prendan las dos lamparitas. Siempre se me prenden las dos lamparitas en las dos posiciones.

¿Se puede hacer con los elementos que tengo? ¿O tengo que comprar algo más?

3 respuestas

Respuesta

Con ese interruptor puedes hacer esto:

En la intentar 0 están todas apagadas, en la intentar 1 se enciende la lámpara de la derecha y en la intentar 2 se encienden las dos lámparas. Si quieres elegir cual de las dos lámparas que queda encendida sola necesitaras otro interruptor.

Maldito corrector, donde pone intentar debe poner posición.

Respuesta

Eso que quieres no se puede hacer, se pueden encender juntas o por separado, pero no unas veces juntas y otras veces por separado.

Respuesta

Si quieres que se prendan juntas o por separado necesitas que cada lamparita tenga su circuito. Es decir la fase se las dos bombillas se ha de poder interrumpir en el sitio donde tengas el interruptor.

En ese caso se puede poner que cuando actives el interruptor en 1 se encienda una luz y cuando actives el interruptor en 2 se encienda la otra luz (no las dos juntas con ese interruptor). Pero es mejor poner un interruptor doble, de esa forma enciendes las luces independientemente y puedes encender 1, 2 o las dos.