¿Hay que fichar en el trabajo cuando vas al médico?
En la empresa en la que trabajo el registro de jornada se hace en una tabla mensual en papel. Como siempre hacemos el mismo horario pues viene ya escrito el horario en cada día y firmamos la casilla de cada día. Es algo de común acuerdo ya que ni hay retrasos en las entradas por parte de los trabajadores ni abuso de la empresa a la hora de terminar. Hace unos días pedí entrar 30 minutos más tarde para ir al médico. Al ver hoy el registro de jornada, veo que en ese día quedan descontados esos 30 minutos que efectivamente no hice. Y me comenta el jefe que luego se mirarán las horas del convenio y se compensará con días libres o reducción de jornada a quien haga horas de más. En este caso fueron 30 minutos pero hay otras licencias retribuidas de uno o varios días (15 días en caso de matrimonio). Entonces si cojo dos días por hospitalización de un familiar y me los descuentan, ¿no tendría derecho a reducción de jornada como mis compañeros? Es como si me quedo castigado a recuperar ese tiempo.
Además, esos 30 minutos de menos, en el registro no pone si es para ir al médico o si me he quedado dormido y he llegado media hora tarde, digo yo que no es lo mismo.
En resumen, si es una licencia retribuida, ¿tengo qué apuntar el horario real que haga o el de la jornada normal de trabajo?