Motor monofásico giro en ambos sentidos un sentido va bien en cambio al otro sentido cuando das contacto hay que ayududarle

Tengo un motor monofásico de un polipasto eléctrico y tengo el siguiente problema:

Cuando pulso el interruptor de subida funciona bien pero cuando acciono el interruptor de bajada se queda y hace un ruido extraño, si ayudo con la mano a que inicie el giro este empieza a girar bien.

¿A qué puede ser debido?

3 Respuestas

Respuesta
1

Si es monofásico y de doble sentido debe llevar un condensador. Verifique si esta bien, es decir si no tiene fugas o ha perdido capacidad.

Buenos días, gracias por su respuesta.

Tengo dos preguntas:

Como puedo comprobar si el condensador esta en buen estado.

El condensador que tiene es CBB60 de doble capacidad 7microfaradios y 3 microfaradios, 450 vac

50/60 Hz , 40/70/21.Po

Un saludo

Le repregunto: ¿Los dos condensadores están en paralelo (conexiones juntas), o cada uno lleva un cable? Si van separados ¿Conoce cómo están dispuestos en el esquema eléctrico?

¿Sabe si el motor incluye un interruptor centrífugo?

Si tiene un Multímetro, le enseño como comprobarlo. Otra opción es cambiarlos...

Hola, como puede apreciar no tengo mucha idea de electrónica.

Bien a su primera pregunta: el condensador en uno solo y tiene cuatro cables.

La segunda pregunta no sabría decirle que tipo de interruptor tiene.

El condensador he intentado adquirir uno pero en la tienda me dicen que no lo tienen.

¿Podría poner dos condensadores, uno de 7microfaradios y otro de 3?

Un saludo

Gracias por su paciencia.

Paciencia ninguna, ayudar es un deber y un placer.

Esto no se trata de Electrónica, si no de Electricidad.

Si el condensador lleva 4 cables, parece que los dos condensadores, en lugar de formar uno solo, son 2 en un único bote, separados eléctricamente, y por lo tanto podría sustituirlo por 2 separados, tal como le sugieren. No se confunda en cuales son los cables de uno y de otro, en el momento de sustituirlos.

Hola, buenos días.

Sigo con la reparación del polipasto.

He cambiado el interruptor ya que tenia uno nuevo pero sigue dando el mismo fallo que antes, es decir, descarto que falle el interruptor.

Por lo que voy a cambiar el condensador y poner dos, pero me surge un problema.

Los condensadores que he encontrado son de un 1 microfaradio mayor o menor que el original.

Originales son de 3 y 7.

Nuevos 4 y 8 ó de 2 y 6 microfaradios.

Mi pregunta sería.

¿Tendría problemas si monto los condensadores  nuevos?

Si no hay problema.

¿Cuales debería poner los mayores (4 y 8) o los menores (2 y 6)?

Un cordial saludo

Creo que no, por un poco más no creo pase nada. No obstante, como no ha quedado acreditado que los condensadores originales estén mal, no hay ninguna garantía de que no haga lo mismo. La sustitución de elementos es un recurso, cuando no se sabe casi nada del mismo. ¿No podría hacer un esquema del conexionado eléctrico del aparato?

Respuesta
3

Si en un sentido funciona bien, el motor y el condensador están correctos. Puede ser el conmutador de accionamiento, que es el que invierte las conexiones, que le fallan los contactos. Estos motores de polipastos tienen los dos bobinados iguales y el conmutador cambia el condensador de un bobinado al otro, según el sentido de giro.

Respuesta

Empezó a fallar de pronto... ¿o esto te lo hace después de haberle hecho alguna modificación eléctrica o mecánica..?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas