¿Quien hereda si hay hijos de por medio?
Mi mama fallecio hace 8 años dejando una casa que ella compro, ella estaba casada con mi padrastro, ellos tuvieron una hija aparte de mi y mi hermano, los tres eramos muy chicos cuando todo paso pero ahora que ya tengo los 18 años, el no se hace responsable de mi hermana y quiere regalar la casa que dejo mi madre a su actual esposa, mi pregunta es si hay alguna forma de que nosotros sus hijos podamos recuperar esa casa, ella no dejo ningun testamento, el la tomo solo por que estaban casados
1 respuesta
Respuesta de Prof. Francisco Poveda
1
En España y en todas partes uno puede regalar lo que sea suyo y disponer como le plazca. Si esto lo hace en vida se llama donación (o venta si le pone un precio). Si lo hace a través de un testamento se llama ultimas voluntades y lo que deje escrito va a misa. Lo único que tiene que respetar es el derecho de los herederos a una parte proporcional de sus posesiones estipulada por cada estado o país. Pero si yo tengo 6 casas y no quiero dejar ninguna a mis herederos por el motivo que sea, estoy en mi derecho. Solo tengo que compensarlos con una cantidad estipulada por ley que puede variar según la ley de cada lugar allá donde se respete el Derecho Romano. Solo por aclarar. Un saludo. - karayudo Lorenz
En España, en el territorio que no hay derecho foral, las dos terceras partes de la herencia deben ser heredadas por quienes tengan la condición de herederos forzoso, hijos, y pueden impugnar las donaciones que afecten a ese derecho, la legítima, por lo tanto quien tenga seis inmuebles, no puede privar de ellos a sus hijos, salvo que esos inmuebles supongan tan solo un tercio de su herencia. - Pedro abogado
Hablamos de lo mismo pero usted lo ha aclarado mejor. Exceptuando la legítima que es obligatoria en España pero no en todo el mundo, todo lo demás se puede quemar,gastar o donar según le plazca al dueño. En Galicia y según el derecho gallego, el hijo que se quede a cargo de sus padres, hereda todo, con excepción de la legítima. Allá donde no se rigen por el Derecho Romano, los países sajones y árabes entre otros, el amo decide a quién y cómo e incluso a desheredar a uno o varios hijos dejándolo reflejado en su testamento vital. - karayudo Lorenz