Suturas safadas de terceros molares

Hace 6 días me extrajeron los terceros molares del lado izquierdo de mi boca (superior e inferior), hoy ya pude abrir mas mi boca ya que se me desinflamó la misma, sin embargo al cepillarme noté que las suturas están muy sueltas, de hecho se ve un pequeño agujero en el sitio donde me extrajeron el molar inferior, he tomado antiinflamatorios y todavía continúo con antibióticos, he tenido una dieta blanda, en 2 días me retiran los puntos pero quisiera saber por favor 1) a qué pudo deberse que se haya safado un punto (porque el cirujano dijo q me hizo 3 y noto el de la mitad safado y se ve un agujero de medio centímetro), ¿2) van a volver a suturarme?, 3) en el caso de que no me suturen nuevamente, ¿podría existir alguna complicación posterior? Y por último, si se me sutura nuevamente, ¿se me va a inflamar la boca otra vez?.

Respuesta

Te comento que no es necesario suturar en cada extracción. Si bien pueden favorecer la cicatrización no es absolutamente necesario suturar en todos lo casos, se aconseja cuando hay, por ejemplo, una comunicación buco sinusal (con el seño maxilar) generalmente esta ocurre con los dientes antrales (premolares, primer molas y segundo molar, en caso excepcionales el tercer molar). Si una de las suturas se soltó puede ser por que no quedó bien apretada, o quizás algo que comiste pudo soltarla, en fin, nada de una gravedad importante.
Es poco probable que te vuelvan a suturar, por lo demás, no es necesario. Y si así fuera, no es seguro de que se te vuelva a inflamar, ya que la causa de la inflamación tiene más relación con el procedimiento de la extracción más que con la sutura.
Te aconsejo que continúes con tus medicamentos y asistas al control. Además de mantener una higiene adecuada. Puedes enjuagarte con clorhexidina al 0.12%, la venden en la farmacia,.
Suerte

Muchas gracias por su respuesta, por favor ayúdeme con una duda más. Le comento que ya me retiraron los puntos y el cirujano me comentó que efectivamente 3 se habían safado pero que 2 más no, así que no había problema, le dije que todavía tengo dolor así como adormecimiento de la lengua (no percibo bien los sabores de la comida), me dijo que también es normal debido a la anestesia y que espere al menos un mes para volver a la normalidad, me retiró los antibióticos y me envió a casa ketorolaco de 20mg/12horas/5 días y enjuagues solo por la noche con Listerine. Sin embargo me preocupa que me haya retirado los antibióticos y ahora está empezando a dolerme maxilar sup y mandíbula del lado izquierdo hasta la altura del oído, los analgésicos funcionan en mí como unas 6 horas y luego el dolor regresa, tengo que ur el lunes para otra limpieza pero me preocupa que tenga alguna infección o que este dolor no ceda. Muchas gracias por su tiempo.

Por lo que describes, podríamos estar hablando de una parestesia. La parestesia generalmente es reversible con el paso del tiempo, pueden ser semanas, incluso meses. Esta patología puede ser considerada iatrogénica, esto quiere decir, que fue a causa del dentista. Siempre antes de una exodoncia se debe de hacer un estudio imagenológico completo. En lo personal, nunca saco terceros molares mandibulares sin antes tener una radiografía panorámica y un cone-beam para saber exactamente la ubicación de nervio dentario inferior ya que se puede pasar a llevar durante la cirugía y causar una parestesa.
Que aún sientas adormecido no es normal como te dijeron, pero no necesariamente es algo terrible . Los antibióticos sólo deben tomarse por una cantidad de tiempo adecuada, ya que si nos sobremedicamos aparecen las resistencias. Por lo que creo que esta bien que te lo hayan suspendido. El Ketorolaco es un analgésico bastante bueno por lo que si sigues con dolor creo que te servirá. Pero luego de tantos días, no es común que sigas con dolor.
Te aconsejo que te enjuages con clorhexidina, ese es el colutorio más efectivo a mi juicio.