Motores trifásicos de corriente directa

Tengo la duda y el caso al mismo tiempo de como cambiar el sentido de giro de un motor trifásico de corriente directa, es la primera vez que me topo con un motor de ese tipo, lo embobinamos y resulta que el esta girando en sentido contrario y al querer invertir dos fases para cambiar de giro como normalmente se hace con motor CA no trabaja, si alguien puede ayudarme se lo agradecería

Respuesta
1

No existe la más remota posibilidad de que hayas armado el motor con el estátor al revés... ¿o introducido el rotor a la inversa..?

Me refería a la intentar de las bobinas, a ver si me explico mejor estimado, al extraer el alambre quemado que tenia el motor dañado, ¿puede marcarse para que tomando un punto de referencia el devanado queden en igual intentar todas las bobinas y la pregunta sería si yo ubico las bobinas en cualquier ranura tendrá efecto en cuanto a la posición de el imán y los sensores que lleva el motor? No se si me di a entender es referente a la intentar de las bobinas si tiene que ver con el funcionamiento del motor, por ser este paso a paso.

No se por que escribe (intentar) basicamente es, si la posición de las bobinas tiene que quedar igual que la que el fabricante puso en el motor, o no tiene que ver para que el motor funcione correctamente? El motor son seis grupos de tres bobinas, habra efecto si dejo corrido dos ranuras o X cantidad de ranuras todo e devanado?

Es evidente que si, que influye ya que gira al contrario. Lo extraño además, es que si inviertes 2 polaridades, no gire para ningún lado. Creo que además de no respetar el diseño de fabrica, puedas haber errado el sentido de uno de los bobinados (1 par) ... Cuando gira aunque lo haga al revés, notas que haya perdido fuerza.?

Si... Lo de la palabreja (intentar) hizo que no te haya entendido nada de lo que has dicho..

Fijate que lo pruebo aplicando 110 VOLT CA auxiliandome de un capacitor de marcha y el motor no gira a su velocidad pero si cambia de giro al intercambiar lineas es igual las revoluciones en ambos sentidos, se chequeo el sentido del arrollamiento y todo esta bien, y se invirtio el sentido de entrada de corriente para invertir el giro pero no se mueve del todo, asumimos que tiene malo el variador y los 3 sensores de pulsos que lleva en una de las tapas, del motor, no comprendo muy bien por que tiene que ver la posicion de las bobinas si sabes de algun documento que me pueda guiar y aclararme la razon del efecto por mover varias ranuras el devanado te lo agradeceria

Pero porque 110v.? ... Si necesita 380v..¿no.? .. Tal vez el bajo voltaje no acciona el variador... supongo.

La verdad que este tipo de motores me ha hecho pensar mucho y le aplique 110 por que en el variador decia 160 cd y yo queria probar si giraba o no 

Si... son complicados.. y yo tampoco los estudie demasiado... no son habituales.

Si me das tu correo te paso un pdf interesante que tal vez te sirva.

Claro que si y de ante mano gracias por el apoyo, mi correo es: 

[email protected]

Gracias nuevamente

Te pase un mail.. Confirmame aqui si lo recibiste.

Si te sirve o si me queres hacer preguntas sobre el... lo seguimos hablando x aqui, ya que le puede servir a otro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

No existe talcosa como un motor trifásico de corriente continua. Aporte datos del motor o imágenes del mismo.

El motor va conectado a otro elemento que asumo es un variador de frecuencia con los siguientes datos.

Nominal input power

Volts: 115 vac, amps:8.2, phase:1, Hz: 50/60

Nominal output power

FLA continuous: 8.0, amp peak: 12,

Volts:160 DC, Hz: 18-20K, phase:3

El motor es trifásico, esta conformado por seis grupos de dos bobinas concéntricas conectado en estrella como para 440 volts, en realidad es el segundo motor que me he topado, pero esta vez si me llamo mucho la atención, espero puedan ayudarme, gracias por su comentario pero según veo usted esta igual que yo, ya que no los conoce y no se como enviar fotos por este medio, pero estoy mil por ciento seguro de que el motor es trifásico y según leo en la placa del elemento que supongo es un variador, alimenta con corriente trifásica

Mo cuestiono que sea trifásico lo que le aseguro es que de ninguna manera es de corriente directa o continua.

Los variadores no entregan corriente directa. No puede existir un motor trifásico que use corriente directa.

Si mencionara marca y modelo del motor podría buscar información del motor.

El motor en si no trae placa de identificación, es de un equipo de imprenta, la caja o elemento al que yo asumo es un variado es la que trae los datos que le mencionaba, conla marca y modelo siguiente:

Electrocraft

Cust part: 15-3330A

Rev: B

Model #: ALC1201-110-1011

Serial #: 862421004

Otro dato curioso es que el rotos no es jaula de ardilla, es un imán lo que conforma el rotor. Gracias por su tiempo

El motor esta trabajando, pero en sentido contrario al requerido, al hacer el intercambio de líneas en dos de las fases, este debería de cambiar su sentido de giro pero no es así, el motor se frena

No sera que ese motor es un motor paso a paso y lo tu llamas variador es el generador de pulsos Es la única opción posible.

Esos motores tienen bobinados pares que funcionan con pulsos de tensión onda cuadrada y pueden controlar su velocidad de rotación variando la frecuencia de los pulsos.

Repito no son motores trifásicos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_paso_a_paso 

No puedes invertir la rotación cambiando a lo loco dos conexiones.

Al ser bobinas pares hay que saber cual es el común y cuales son los dos polos de las bobinas pares.

Interesante su comentario veré que pasa el día de hoy al hacer las pruebas

Considere que el motor es bifásico y uno de los cabres es común y no puede ser cambiado de lugar. Solo se pueden intercambiar las dos fases.

Tiene dos opciones. O mide con el polímetro los bobinados para encontrar el COMÚN o usa la lógica para realizar las 4 posibles combibacones que hay de las cuale solo dos son optimas y de ellas ya sabe una por que es la actual.

Respuesta
1

En principio seria como te explica el colega. Pero el motor es efectivamente un trifásico brushless ( sin carbones)... con un único imán permanente NS como rotor.

Ese motor esta bobinado como un trifásico pero no es convencional. Tiene tres sensores Hall a 120° entre si para la determinación de la posición en la que está el imán frente a los arrollamientos. Estos sensores comunican esa intentar instantánea del imán rotorico al driver asociado, quien genera los pulsos DC coordinados para impulsar el motor.

El Driver - un servo drive - que mencionas produce electrónicamente los pulsos a frecuencias variables según el rango que te indican.

No se el tipo de defecto que tendría anteriormente el sistema, pero se trata de elementos de automatismo muy delicados para ajustar o reparar. Además antes que nada deben comprobarse y coordinarse los sensores que informan posicion al Driver. Puedes haber realizado correctamente los bobinados pero no esta respondiendo bien la interface motor- sensores - driver. El motor comandado que decis es de unos 600 Watts

Así mismo, lleva los sensores que menciona y efectivamente son elementos tan delicados que más de alguno debe haber sufrido daño, en verdad les agradezco sus aportes ya que la experiencia con este motor fue verdaderamente muy buena, muchas gracias mi estimado.

Tenia una duda, tal vez puede aclarármela, ¿los arrollamientos deben colocarse nuevamente en la intentar original? ¿O no importa la posición que estos tengan al rebobinar nuevamente? Gracias de ante mano y espero me pueda ayudar con esa duda.

Y si... todos los arrollamientos reubicados como estaba originalmente. Eso es fundamental.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas