Qué efectos causan 5 postdays en un lapso de 10 meses?

Lo que pasa es que inicie vida sexual con mi novio y al principio empeze a planificar con píldoras anticonceptivas y el uso del condón, hicieron su trabajo pero me sentaban mal y tras tener mi primera relación sexual con él (usamos condón) decidí ya no tomarla (todo esto en el mes de septiembre)

Luego de eso tuvimos de nuevo relaciones SIN PROTECCIÓN pero no eyaculó dentro de mí pero me tomé la postday (está era la primera vez que la tomaba, fue en octubre) y funcionó.

Después tuvimos relaciones CON CONDÓN en diciembre pero sentimos que se deslizó el condón así que decidí tomar la postday de nuevo y no pasó nada, me llegó el periodo normal.

En febrero volví a tener relaciones con mi novio CON CONDON y no eyaculó en mí pero me sentía insegura así que nuevamente tome la postday y si me funcionó nuevamente sin alterar mi ciclo.

Tuvimos relaciones a finales de mayo 3 veces de seguidas y todas con condón y eyaculó a fuera de mi, pero en la segunda relación me tomé la postday porque me sentía insegura y me hizo efecto, a los pocos días me llegó la regla.

Y en todo este mes de julio hemos tenido relaciones sexuales 6 veces y todas CON CONDON Y EYACULANDO A FUERA DE MI pero nuevamente me sentí insegura y me tomé la postday en la última relación (CAVE RESALTAR QUE ME TOME CADA PASTILLA ANTES DE LAS 24 HORAS Y TAMBIÉN MI NOVIO LE HECHA A AGUA A LOS CONDONES Y NO NOTABAMOS QUE HUBIERA ALGUN FALLO EN EL CONDON) y ahora, 12 julio se supone que me tiene que llegar entre hoy y el sábado 13 de julio pero no he sentido ningún síntoma y estoy nerviosa.

Otra cosa que se me olvidaba, después de tener las relaciones seguidas tuve una infección y me mandaron a tomar Macrodantina (nitrofurantoina).

Después de todo esto tengo estás preguntas:

¿Reduce el efecto de la pastilla?

¿Puedo quedar en embarazo?

¿Por qué no he sentido los síntomas premenstruales?

¿Puede interferir la Macrodantina en el efecto de la postday?

¿Qué consecuencias puede haber por haber tomado la postday así?

Sé que debería haber planificado pero no hay un método con el cual no me haga sentir mal o me haga daño y por eso no he planificado como se debe.

AYUDA!

2 respuestas

Respuesta

Primeramente antes de tomar cualquier tipo de medicamento debes de leer las indicaciones para saber cuales son las reacciones que esta puede provocar a fin de evitar sorpresas y problemas posteriores.

El postday no es un medicamento para curar inseguridades ni para que lo tomes cada que se te ocurra, si iniciaste una vida sexual estas en todo tu derecho pero también es importante que te informes de lo que esto conlleva.

La postday es un medicamento fuerte que provoca alteraciones al organismo por lo que debes de dejarlo descansar como mínimo seis meses que es el tiempo en que se restablece a fin de evitar posibles daños en tu organismo o que esta ya no haga efecto y tu has tomado 5 en menos de un año.

Y me imagino que esto no se lo mencionaste al medico que te receto Macrodantina o es que tampoco acudiste al medico, ya que esta infección puede ser causada por el alto nivel de hormonas que le has administardo a tu organismo por las postday, por lo que si no estas presentando síntomas de la aparición de tu próximo periodo puede ser a causa de los mismo y como te mencione esta puede ya no hacerte efecto aunque la tomes antes de las 72 horas.

Si no tienes la seguridad de que no haya riesgo de embarazo debes de realizarte una prueba de embarazo en sangre que es más confiable si ya pasaron más de 15 días de tu ultima relación de riesgo e independientemente del resultado debes de acudir con tu medico y decirle lo de las pastillas, así como todos los síntomas que has tenido, de la misma forma el podrá recomendarte un método de planificación que se adapte a ti, ya que en la actualidad existen muchos y no vuelvas a tomar el postday...

Respuesta

La píldora del día después no afecta en absoluto a las posibilidades de quedarse embarazada en un momento posterior de la vida.

No obstante, los efectos secundarios de las hormonas náuseas, mareo y malestar pueden cambiar tu calidad de vida incluso por meses, simplemente por hacer que te sientas mal, y la depresión es otro gran problema añadido no resulta agradable de ninguna de las maneras.

Sólo se recomienda su uso cuando todos los demás medios han fallado, y por lo que dijiste los condones nunca se han roto, así que no había necesidad de tomar la píldora.

Es importante que sepas que la eficacia de este fármaco es del 95%, mientras que la del preservativo es del 98%. Así pues, insistimos, hazte con la pastilla del día después sólo cuando realmente no tengas más opción, y preferiblemente bajo consejo médico.

Al tomar tantas píldoras, puede que tengas un desajuste hormonal, y tu ciclo se haya salido de control, pudiendo esto producir amenorrea.

Si las pastillas no te sientan bien, prueba con anticonceptivos inyectados.

Algunos fármacos, sobre todo los antibióticos, pueden disminuir la efectividad de las pastillas anticonceptivas, pero ningún estudio ha demostrado que dejen de ser efectivos los métodos anticonceptivos.