Que metales bloquean los campos electromagnéticos de una torre de alta tensión?
Mi casa está situada a poco metros de un tendido eléctrico de alta tensión y a unos pocos más de baja tensión.
En una ocasión me recomendaron usar el cobre en la parte externa de la casa, colocando alguna chapa de este metal en el alero, balcón, o usar macetas etc.
Me gustaría saber cuanto efectivo puede ser o si hay alguna otra alternativa más eficaz.
3 Respuestas
Los filtros y pantallas para perturbaciones electromagnéticas son medianamente eficaces frente a ondas de 100 o más Megaciclos.- A frecuencias tan bajas como las de distribución eléctrica ( Mucho menor) no hay elementos que sirvan de pantalla o bloqueo del campo magnético generado. Tampoco existe una radiación como tal. O sea no hay propagación del campo electromagnético y el mismo se amortigua muy rápidamente a los pocos metros de las torres. Personalmente no conozco tales elementos beneficiosos frente a estos campos de por si tan reducidos. Aparte, la evidencia perjudicial de estos campos sobre el ser humano no está comprobada científicamente.
Muchas gracias Albert, la verdad que hay mucha literatura al respecto, pero nadie asegura nada.
Por delante de mi casa cruza una torre con 6 hilos, me llama la atención que cuatro de ellos van en paralelo (tengo entendido que de esta forma se anulan las cargas) pero otros dos pasan por encima de los paralelos, es decir, hay dos paralelos por encima de estos pasa otro solo, u se repite el patrón, otros dos paralelos y otro solo por encima de ellos. Estos que van solos no serían un problema? Pueden irradiar carga al quedar estar sin otro paralelo?
Espero estar explicándome bien...muchas gracias
- Compartir respuesta
Si tienes móvil, y cuando te llaman te lo pones en la oreja, yo me preocuparía mucho más por eso que por los campos magnéticos de las torres.
Y el móvil teóricamente no hace nada. Pero las ondas electromagnéticas del móvil son infinitamente más energéticas que las de un tendido de alta tensión. Y por tanto estas te pueden calentar la cabeza, cosa que las del tendido eléctrico no hacen nada.
Si quieres poner cobre o macetas ponlas por que queda bonito, no por los campos de las torres.
- Compartir respuesta
Seguramente si te dijese, como mis compañeros, que no tenes por qué preocuparte.. no me escucharias; ya que por otros medios, ya te han "programado" para que te preocupes... tal vez otras personas influyentes para ti, publicidad de intereses economicos o politicos en contra de las industrias generadoras de electricidad, activistas, etc.
Por lo tanto te contare "solamente", mi punto de vista (a pesar de que llevo 50 años en esto de la electricidad)
Solo toquemos aquel punto que aun se encuentra en debate y que pareciera que por el momento, no termina de definirse =.. El que se refiere a "La falta de pruebas a favor o en contra, concluyentes sobre el daño o Nó daño que podrian producir los tendidos electricos, respecto a la propagacion de Ondas Electromagneticas"...
NÓ, pasaré de tal "debate".
Te contare una fábula... por decirlo así.
Alla en mi pueblo tenemos un "parametro" por llamarlo de alguna manera, respecto a si alguna cosa, "algo"... podria ser dañino para nosotros =
Observamos a la Naturaleza.
Y como podras ver, los cables electricos, transformadores, torres de electricidad, etc... estan siempre o casi siempre, plagadas de pájaros, nidos, hormigas, arañas, abejas, avispas... etc.
Pareciera que nó solo no las afecta ningun "campo electromagnetico", sinó que Además; sienten que en esos sitios, es en los únicos que debido al miedo a una descarga electrica, un chispazo, un calambre... o a los famosos campos electromagneticos; tienen POR FIN..!.. un lugar en el que los seres Humanos, los dejamos vivir, comer, dormir y procrear "EN PAZ".
Teniendo en cuenta el metabolismo de estos pequeños seres, su enorme numero de generaciones en comparacion a nuestros "promedio" 70 años de vida y su reproduccion Normal, sin ningun tipo de mutaciones, etc...
Yo te diria que "solo con eso", ya podriamos decir que te podes quedar totalmente tranquilo, siempre y cuando no toque esos cables con las manos, ni con un hierro, ni descalzo, ni mojado... pero solamente, por su peligro electrico.. no por otra cosa.
El cable "solitario" qué va sobre todos los demás, es el cable de Tierra que protege a los demás cables y toda la construcción, de la caída de Rayos.
Por lo que respecta a que cada tantos metros o decenas de metros o cientos de metros, los cables de corriente, vayan girando en su posición respecto a la torre anterior, se hace para contrarrestar el efecto Capacitivo creado en los cables, debido a un largo recorrido, los unos cerca de los otros. Un tema complejo sobre electricidad, que no viene al caso desarrollar aquí.
Y para el caso de "aislar" tu casa de Ondas y Campos Electromagnéticos de todo tipo, solo para que veas lo complejo de la tarea, te digo que "La Única" manera de conseguirlo, sería la de meter toda tu casa dentro de un cubo de hierro de unos 2 centímetros de espesor, sin puertas ni ventanas y perfectamente conectado a tierra... Lógicamente, ya no te funcionará la radio, ni la TV, ni los móviles, celulares, etc...
Aunque así y todo, seguirás siendo atravesado continuamente por cientos de miles de millones de Neutrinos... unas partículas imposibles de evitar ni viviendo del otro lado del Planeta, ni aunque nuestro planeta fuese en su totalidad, de plomo del bueno.
Ya ves...
Ah..! ... Y colocar una chapa de cobre o unas macetas entre tu casa y las torres... va a ser lo mismo que intentar ponerte bajo la sombra de un alfiler un día soleado de Agosto...
Aunque serian medidas extremas e inútiles, ya que como te dijo Albert buscapolos, cualquier Campo electromagnético que generen esos cables, a esas tensiones y a esas frecuencias... muere sin remedio a los 2 o 3 metros de los mismos...
Mil gracias Mario. Como bien dices evitar toda la electrónica que nos envuelve y sus pormenores, a día de hoy es prácticamente imposible, eso lo tengo asumido, pero las Torres si que me preocupaban ya que están bastante pegadas a la casa, ya simplemente viendo la logística que tienen y la seguridad, de que pensar. Pero me quedo mucho más tranquila tras conversar con vosotros.
Así que de nuevo mil gracias.
- Compartir respuesta
Me ha encantado la última respuesta que se ha dado a la pregunta respecto a la misma quisiera añadir algo que evidentemente conocerá quien ha contestado esta última y es como es posible que se pájaro que se apoya sus patas en una red de alta tensión mejor dicho en un cable no se electrocuta la respuesta es evidenteNo existe diferencia de potencial ya que solo está apoyado en un polo de la corriente y por tanto si no hay diferencia de potencial no existe lo que tenemos cómo entrar la corriente. Cualquier elemento que esté en movimiento produce ondas magnéticas como por ejemplo las aguas subterráneas y eso creo que no nos preocupamos tanto - Varón Colorao
Le voy a contar una anecdota de SOMISA de alla por 1970: Hicieron el tendido de cables para alimentar un horno. Te imaginas: Lineas para el arco que llevaban miles de amperios. Como al "genio" instalador, no le pasaron todos los cables del mismo lado de la columna, paso dos de un lado y uno del otro. Despues de un par de horas, SE DERRITIO la columna de hierro y se cayo parte del techo. El "cruce de los cables", es correcto lo que pones, pero por el efecto INDUCTIVO, no por el capacitivo. El capacitivo, no les molesta... porque ayudaria a corregir el Fp de la linea. - Boris Berkov
Jajajj... menuda metida de pata del electricista..!... como no lo asesoraron antes.?... y el Jefe Técnico.. Boris Berkov.? ¿Estaba de vacaciones..?... jajajj - Mario Gomez
Otra anecdota mia, de alla por 1974... Estabamos haciendo practicas electricas con nuestro instructor en el Taller Aeronaval de Comandante Espora de Bahia Blanca... Entramos en el Corazon del cuarto generatriz de carga de baterias (baterias de hasta 110v y hasta 10.000 Amp ... aviones, submarinos, etc..)....Nos metimos todos dentro...a caminar sobre las barras de cobre gruesas como tirantes de madera, rojas y azules.. un Laberinto de barras de cobre.Teniamos unos 12 o 14 años... - Mario Gomez
Cuando estabamos todos los aprendices extasiados por las instalaciones... el Instructor quizo hacernos una demostracion del efecto de la corriente electrica de continua.... (supongo que nos queria hacer una broma)...Saco un pedazo de cable pelado del bolsillo y nos dijo "Miren lo que es la corriente"..!!!!Le juro que yo pense .."noooo....que no lo haga"..!!!!Pero lo hizo.Soltó el cable pelado delante nuestro sobre las barras de cobre...!!!!Todavia me zumban los oidos cuando me acuerdo... y me tiembla el cuerpo... ademas de que nunca mas en mi vida volvi a ver nada tan brillante...!!!! - Mario Gomez
Respecto a porque "van girando" sobre sus soportes, los cabkes de AT...le juro que yo lo aprendi al resve.... Que al ir "pareados" se producia cierta capacitancia, que se buscaba neutralizar haciendo el giro, produciendo cierta inductancia.... Gracias Jefe... - Mario Gomez
Ah.... Y de aquel pedazo de cable pelado que el instructor dejo caer sobre las barras... solo quedo Humo... no encontramos ni una bolita de cobre... nada de nada. Y en las barras... solo encontramos una manchita negra, insignificante...ni la pintura se marco... como si no hubiese pasado nada... - Mario Gomez
Jaja! Linda historia la del cable pelado. De los circuitos, ya yo dijo hace siglo y medio largo Don Kirchoff: "Todo circuito es capacitivo porque tiene al menos dos cables enfrentados, y todo circuito es inductivo porque tiene al menos una espira". Y las lineas de alta tension, son el ejemplo perfecto: estan separadas metros... pero paralelas por mil kilometros. Y si no se cruzan, te queda una unica espira de 3 metros de ancho por mil kilometros de largo: Una inductancia espantosa a pesar de ser una unica espira. Con el cruce, una para un lado otra para el otro, logran que una espira compense "mas o menos" a la anterior. - Boris Berkov
Jjaajaja... creo que ni el Instructor se esperaba semejante Big Bang..!!! - Mario Gomez
Y gracias por la aclaracion sobre los Cruces... Ya mismo voy autoaniquilando mis conexiones neuronales (sinapsis) erroneas y reconectando correctamente, Jefe .... - Mario Gomez
Tal cual Jefe... Incluso agregaría que lo más seguro sea que las distancias de esas líneas a zonas habitadas, ya hayan pasado las Inspecciones periódicas pertinentes, no solo por la propagación electromagnética, sino también por los riesgos de incendio, de rotura y caída de los propios cables y por posibles riesgos de electrocución. - Mario Gomez
Que mania de la gente... se ponen a dos centimetros del cerebro un aparato que esta emitiendo en 1.500 MHz y atraviesa con esas ondas el craneo y las paredes de hormigon que se le interponen a la torre sin ningun temor... y les da panico una torre que estuvo ahi los ultimos cien años. - Boris Berkov
De paso para quien pregunta: "El cable SOLO" que esta por encima, es el menos peligroso de todos: Es simplemente la tierra guardahilos que hace de pararrayos de la linea para protegerla. Si... la pobre linea necesita proteccion. - Boris Berkov
El Desesconocimiento es Libre Boris Berkov ... pero la Curiosidad es "Loable" y digna de regar ... - Mario Gomez