¿Cómo funciona un cargador de baterías para carga lenta y rápida?
Tengo una duda del funcionamiento de los cargadores de baterías, en que voltaje trabajan para carga lenta y en que voltaje para carga rápida y como controlar el amperaje que requiero ya sea para carga lenta o rápida.
2 respuestas
Respuesta de Jose Miguel Sirgo Pascual
2
Respuesta de Albert Nuñez
1
Cuando dices que unas baterías cargan por tensión y otras por corriente, te refieres a que unas cargan por voltaje y las otras por amperaje? por que sin un flujo de amperios pasando por la batería no hay carga posible.... Todas necesitan un flujo de amperios para cargarse. Con mas o menos voltaje, pero paso de corriente necesitan todas. - Albert Nuñez
Una batería de níquel cadmio se carga por corriente constante. Una de plomo ácido se garaga por tensión constante siendo lo recomendable entre 13.4 V 14.2 V como máximo. Una tercera modalidad de carga para plomo ácido es la que modera tanto la tensión como la corriente.Si a una batería de níquel cadmio le metes tensión de carga igual a su tensión nominal CAPUT. Dependiendo del estado de descaraga del acumulador de plomo ácido y de si es del tipo para descarga profunda o normal se tendrá en consideración el tipo de corriente a usar para la carga.No es lo mismo caragarla cuando esta totalmente agotada que hacerlo cuando esta parcialmente agotada. - Jose Miguel Sirgo Pascual
No sabia lo de que se regulaba la tensión para mantener un amperaje constante. Siempre se aprenden cosas nuevas! gracias! - Albert Nuñez
Aplicando tensión constante a la batería plomo ácido consume más corriente al estar descargada y deja de consumir al estar cargada.Los reguladores de las motocicletas son del tipo paralelo y ponen en corto el alternador cuando la batería alcanza los 14 voltios.Es un sistema aberrante pero eficaz y simple que tiene muy pocos componentes.Yo he diseñado un regulador de motos que funciona en serie del tipo conmutado que apenas se calienta. - Jose Miguel Sirgo Pascual
Excelente respuesta. Y por cierto: El "regulador" de las motos es aberrante, y termina siempre quemando algo. - Boris Berkov
Lo se por experiencia y es por eso que diseñe un regulador conmutado para motos que funciona en serie usan un MOSFET de ultima generacion que tiene una resistencia de DRENADOR SOURCE de tan solo 3.6 mili ohmios. eso supone unas perdidas por calor de tan solo 0.36 watios para una intensidad de 10 amperios. Casi no secesita disipador para el transistor. - Jose Miguel Sirgo Pascual
No se mucho de alternadores, ¿pero si pones en corto las bobinas del alternador no se frenaría mucho el alternador? ¿Consumiría muchísimo la moto no? - Albert Nuñez
Los alternadores de las motos están diseñados de tal manera que las bobinas tienen una importante reactancia inductiva y como cuanto más rápido gita el volante magnético más voltaje dan pero al unisono mayor es la frecuencia ocurre que la impedancia crece más cuanto mayor es el voltaje por lo que ponerla en coro una fracción de semiciclo en cada ciclo no supone una intensidad demasiado peligrosa.Eso si es un despinfarro absurdo de energía y una generación de calor en el estátor y en el regulador. - Jose Miguel Sirgo Pascual
El consumo del alternador es siempre el mismo estén o no estén encendidas las luces. En cuanto que la batería alcanza su carga plena toda la energía del alternador se convierte en calor.Lo dicho antes, es demencial teniendo en cuenta lo que ha evolucionado la electrónica parce mentira que aun se use este arcaico método de regulación en paralelo. - Jose Miguel Sirgo Pascual
Pues si, menudo despilfarro de combustible. - Albert Nuñez
Y muerte segura para el regulador y el alternador. Si te interesa te puedo enviar el esquema del regulador que diseñe que apenas genera calor. - Jose Miguel Sirgo Pascual
Me gustaría saber como es su regulador de carga, que me imagino es en serie. - Botijo Antiguo
Señor Botijo, si me indica una dirección de correo con gusto le envío esquemas de mi regulador conmutado para motocicletas. - Jose Miguel Sirgo Pascual
[email protected] Gracias. - Botijo Antiguo