La autoindución está presente en cualquier circuito eléctrico. En un conductor rectilíneo es muy baja, pero si el mismo conductor se enrolla sube proporcionalmente al número de vueltas, y si se introduce en el devanado un núcleo férrico muy fuertemente.
La autoinducción frente a la circulación de la corriente, actúa de forma parecida a como lo hace la masa frente al movimiento, se opone temporalmente a ella, aparece algo parecido a la inercia.
En estas condiciones, si la corriente es muy variable (corriente alterna) el efecto de oposición es muy notable. Yo suelo decir en plan de broma, que las "vuelve locas".
Una aplicación muy simple es la que se pone en serie con los tubos fluorescentes. Estos tubos que están rellenos de vapor de mercurio, que se enciende a un determinado valor de voltaje, pero si se les sigue aplicando el mismo voltaje, una vez ya encendidos, la corriente que conducen sube rápidamente hasta su sobrecarga y destrucción. Por esto, se le tiene que disponer en serie algo que frene la corriente que circula a su través. Esto se puede hacer poniendo en serie con él una resistencia, pero esto tiene una desventaja, la resistencia consume energía que puede alcanzar un valor parecido, a la que se consume en el tubo para hacer luz, es decir un rendimiento fatal.
Si en lugar de la resistencia se dispone una autoinducción que ejerza una impedancia similar a la de la resistencia mencionada, el efecto de freno de la corriente es igual, pero en ella no se gasta energía, porque la corriente se retrasa 90º, es decir con un factor de potencia cero y el rendimiento del tubo se eleva hasta como si estuviera solo.
Esta sencilla explicación, le provocará un montón de otras preguntas, que deseará que le aclare, pero no lo voy a hacer, porque con Vd. las preguntas se eternizan sin conclusión posible... Vd mismo da a conocer su actitud en su perfil: "No confíes en nadie"...
Sr botijo me gusto su respuesta sobre la lámpara pero solo una aclaración: la impedancia o reactancia, el cp no es cero, la bobina no es ideal porque tiene su R interna, de hecho tengo una cuya chapa indica un coseno de 0,42. Además, al ponerle un capacitor, el coseno se aleja más de cero y se acerca a uno. Saludos - Juan Antonio Rosas
Otra aplicación que se me ocurre serían las espiras de sombra del contactor que evitan el traqueteo producto de la corriente alterna - Juan Antonio Rosas
Y un efecto desfavorable de la autoinduccion, cuál sería botijo? Sería en las bobinas de los motores? - Juan Antonio Rosas
Bonito perfil... El que la L no sea pura porque tiene R, lo único que hace es la reactancia se caliente, y baje algo el rendimiento total. El condensador que se añade, corrige el factor de potencia de cara a la red, no al circuito del tubo. - Botijo Antiguo
En los dispositivos electro-mecánicos (contactores, motores y otros). La parte "electro", siempre está constituida por inductancias, y es precisamente su propiedad de inducir en un núcleo férrico magnetismo, lo que produce el efecto mecánico. Tiene que estudiar, para tener los conceptos básicos claros. - Botijo Antiguo
Botijo antiguo, me quiere mandar a estudiar????no sea malo!!!!!! Hace más de 5 años que estudió electricidad!!!! Yo solo le digo lo que me enseñaron! Le repito, la bobina de la lámpara dice en la chapa cos 0,42...de manera que el fp no es cero....,no se enoje cuando alguien le corrije. Hay que tener la humildad de las/los genio/as - Juan Antonio Rosas
Lo que si no sabía boti...., es que la bobina no consumía energía por el hecho de que la corriente se atrasara en ciertos grados....,Supongo que algo de corriente si debe consumir pero no la consume toda porque la corriente se atrasa....verdad? - Juan Antonio Rosas
Impecable Ronny y boty...., En tan solo unas líneas he aprendido más que en 10 años de estudio! Gracias mil!!! - Luis Emilio Walker
Para ronny y último. No puede ser que habiendo estudiado electricidad durante 5 años, no sepa lo que es el factor de potencia (Fp). En un circuito con fluorescente (que es en SERIE) el tubo encendido es resistivo (Fp=1) y la reactancia es inductiva (Fp=0) y entre ambos dan un (Fp=0,42) característica que no es deseable. Con un C en (PARALELO) se consigue elevar este Fp a cerca de 1. - Botijo Antiguo
Cuando ud dice que condensador corrige el fp de cara a la red y no hacia la lámpara. Que significa? Que el condensador manda la corriente almacenada hacia la red eléctrica en lugar de hacerlo hacia el aparato? Le pregunto porque los libros y textos que he leído dicen que la corriente de adelanto del condensador va hacia la bobina...,pero ahora me deja con la duda. Espero su confirmación. Salds - Juan Antonio Rosas
La corriente que llega de la red, se encuentra con el circuito de la lámpara (retrasado de fase) y con el condensador que la adelanta. El dimensionado del condensador es el necesario para compensar con su adelanto, el retraso del resto. Tengo que decirlo, aunque sin malicia: ¿Que le han enseñado sobre las corrientes alternas...? No responderé más, creo que es inútil. - Botijo Antiguo
Entonces no estaba equivocada.... La corriente que sale del condensador se dirige a la lámpara para compensar ese atraso de la corriente..., Es que cuando dijo que compensa hacia la red y no hacia la lámpara, me confundí......gracias amigo. Saludos - Juan Antonio Rosas
Y después de todo andresito, no éramos tan malos como pensabas.., ¿no? No tengas tanto miedo que no te vamos a comer hombre! ÑNo nos tengas tanto miedo! Que no somos tan .!... venga hombre no tenga miedo que no te va a pasar nada! Es cierto que somos comunidades salvajes por naturaleza ... Pero esos son los moros árabes que no han evolucionado chaval..,, pero que no todos somos así! Venga hombre que no tengas miedo que no te vamos a morder chaval.!. Que si alguien te toca, lo eliminamos! ..., que aquí en este foro que no matamos ni a una mosca chaval! Y ahora con 43 grados de calor que no matamos ni a un mosquito! .verdad botijo ja, ja, ja, ja! - Juan Antonio Rosas
Comentario borrado por el autor - Luis Emilio Walker