Que aplicación tiene la autoinduccion? Es la reactiva todo desperdicio?

Yo entiendo lo que es la inductancia y como se calcula, pero lo que no entiendo y quisiera saber: ¿Qué aplicación tiene eso? En otras palabras: ¿Sirve para algo o no tiene ninguna aplicación? Y 2) la corriente reactiva de la bobina, ¿es todo desperdicio que al motor no le sirve para nada o le sirve al motor para algo relacionado con su funcionamiento? Desde ya agradecido

1 respuesta

Respuesta
2

Encomiable su deseo de saber.

La autoinducción es uno de los tres parámetros fundamentales en Electricidad, cuya presencia influye en sus aplicaciones, unas veces favorable y otras desfavorablemente, aunque es esencial en todas.

Es una lástima haya empezado a estudiar aplicaciones eléctricas prácticas, sin conocer sus fundamentos, porque obliga a creer, porque sí, muchas cosas. Siga con ello, pues son los conocimientos que le pueden hacer un profesional, aunque no las acabe de entender.

No creo que en esta página se le pueda aclarar brevemente, lo que es una parte muy importante y extensa de la Física, pero cuando pueda, hágase con algún libro sobre Electricidad fundamental o siga algún curso teórico sobre ella.

Yo he leído un montón sobré la inductancia L..., Pero lo que los libros no dicen es que aplicación tiene. Si ya se' que lAs bobinas tienen múltiples aplicaciones pero yo me refiero al fenómeno de la autoinduccion en si mismo. Puede nombrar me una función que cumpla o que sirva para algo?

La autoindución está presente en cualquier circuito eléctrico. En un conductor rectilíneo es muy baja, pero si el mismo conductor se enrolla sube proporcionalmente al número de vueltas, y si se introduce en el devanado un núcleo férrico muy fuertemente.

La autoinducción frente a la circulación de la corriente, actúa de forma parecida a como lo hace la masa frente al movimiento, se opone temporalmente a ella, aparece algo parecido a la inercia.

En estas condiciones, si la corriente es muy variable (corriente alterna) el efecto de oposición es muy notable. Yo suelo decir en plan de broma, que las "vuelve locas".

Una aplicación muy simple es la que se pone en serie con los tubos fluorescentes. Estos tubos que están rellenos de vapor de mercurio, que se enciende a un determinado valor de voltaje, pero si se les sigue aplicando el mismo voltaje, una vez ya encendidos, la corriente que conducen sube rápidamente hasta su sobrecarga y destrucción. Por esto, se le tiene que disponer en serie algo que frene la corriente que circula a su través. Esto se puede hacer poniendo en serie con él una resistencia, pero esto tiene una desventaja, la resistencia consume energía que puede alcanzar un valor parecido, a la que se consume en el tubo para hacer luz, es decir un rendimiento fatal.

Si en lugar de la resistencia se dispone una autoinducción que ejerza una impedancia similar a la de la resistencia mencionada, el efecto de freno de la corriente es igual, pero en ella no se gasta energía, porque la corriente se retrasa 90º, es decir con un factor de potencia cero y el rendimiento del tubo se eleva hasta como si estuviera solo.

Esta sencilla explicación, le provocará un montón de otras preguntas, que deseará que le aclare, pero no lo voy a hacer, porque con Vd. las preguntas se eternizan sin conclusión posible... Vd mismo da a conocer su actitud en su perfil: "No confíes en nadie"...

Sr botijo, no le voy a molestar con preguntas porque ya sé que a ud no le gusta la interacción a distancia. Pero queria comentarle un ejemplo a raíz del que ud menciona: Antes de la aparición de los piezoeléctrico a, las cocinas en los 70(y creo que actualmente) tenían una caja marrón con una bobina y un condensador que almacena Miles de voltios de de donde partían los cables de silicona a los fogones facilitando el encendido de los fogones. Solo una pregunta más y le aseguro que no lo molesto:  Es esa bobina en serie con el condensador lo que también provoca la chispa para encender las hornallas de las cocinas y el automóvil? Es un circuito RLC verdad? Allí la bobina que papel juega para provocar esa chispa? Es autoinduccion también lo que se aplica en esos casos?

Es un caso especial, es parecido al encendido de los motores a gasolina. Un condensador almacena carga eléctrica a partir de la red, que cuando llega a cierto valor, un elemento sensor, lo descarga sobre un transformador elevador de tensión que proporciona la chispa, en un electrodo cercano al quemador. Los transformadores son 2 autoinducciones acopladas por un mismo núcleo.

O sea que la autoinduccion se aplica allí a través de un transformador cuya función es aumentar la tensión para dar la chispa. Se usa un trago porque con un solo bobinado no funcionaría. Ok , quedo' claro. Botijo, como me gustaría saber cómo usted...

Y no se de dónde saco' que conmigo las respuestas se eternizan...., Hago preguntas cuando sigo sin entender como cualquier ser humano normal, está claro que no quiero parecer Jaimito pero bueno  botijo..., Tampoco es para enojarse , a veces, si se quiere enseñar ,pues bueno , hay que tener un poco más de paciencia, no lo cree ud? Ánimo y brindo con ud a la distancia por la bendita paciencia..,

Yo no me enojo, simplemente me retiro, cuando una persona afirma que no confía en nadie, no dan ganas de tratar con él.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas