Demolición y autoconstrucción de una vivienda hipotecada
Tengo una vivienda para reformar, en un solar urbano, con una hipoteca de la cual ya he pagado aproximadamente la mitad. Me gustaría reformarla y reconstruirla pero para que quede bien y con un aprovechamiento óptimo del solar, quisiera demolerla y construir de nuevo, con sistema modular que es rápido y bastante económico. El problema es que al tener carga hipotecaria esto no es simple. He leído que se puede hacer así:
1.- Redacto un anteproyecto básico de lo que se va a realizar (en mi caso derribo y construcción), muy poniendo las estancias, los metros cuadrados, plantas,... Etc, sin acudir al arquitecto todavía. Se lo presento a mi financiera, Santander Consumer.
2.- Tasación de la casa antes del derribo, por la entidad que indique mi financiera que es Santander Consumer. Por lo que he investigado serían unos 90.000 euros.
3.- Valoración por parte de la entidad financiera de la casa que voy a construir para conocer su valor aproximado de mercado. Rondaría los 160.000€ o más, según cómo se construya.
4.- Presentar a la financiera mis declaraciones de la renta.
5.- Mi entidad financiera me anticipa si con el valor de la tasación cubro la hipoteca que les debo más lo que necesito que me presten para el derribo y autoconstrucción. Yo calculo que sí, serían 70.000 + 60.000 = 130.000
Entonces con la operación acordada con la financiera, yo podría ir ya a contratar con la constructora, pedir licencias al Ayuntamiento, etc.
¿Sería factible esto actualmente y con esta financiera, Santander Consumer o me aconsejan que traslade la hipoteca a otra entidad? ¿Podría encontrar grandes imprevistos administrativos? ¿Se requieren actuaciones registrales o notariales en este proceso? Cualquier sugerencia es bienvenida.