No entiendo un concepto acerca del vih

He leído que un virus latente es un virus que permanece en el interior de la célula SIN MULTIPLICARSE . Pues mi duda es la siguiente :

El VIH cuando entra en el cuerpo si se va multiplicando, entonces ¿por qué dicen que es un virus latente? Para que un virus sea latente ¿No tiene que existir la condición de que NO SE MULTIPLIQUE?

3 respuestas

Respuesta
1

En el siguiente enlace tienes información que puede aclarar tu duda. Aquí

Respuesta
1

El virus del VIH necesita de los linfocitos CD4 para reproducirse qué son las células de defensa, esté virus ingresa en estas células y las infecta y ahí comienza a reproducirse, pero también una parte del virus es capaz de quedarse oculto en estas células sin reproducirse es decir “en estado de latencia” pero en cualquier momento puede volverse activo y comenzar a replicarse, por esa razón aún no hay un tratamiento, ya que los antirretrovirales atacan los virus activos y no los inactivos.

Hola doctora gutierrez gracias por su respuesta . Quiero plantearle una cuestión relacionada con los anticuerpos :

He visto una grafica donde pone que el anti p24 aparece a partir de las 12 semanas para adelante . La grafica también muestra como aparece ANTES el anti gp120 . Pues MI PREGUNTA es la siguiente ( la señalo con letra negrita )

tengo entendido que a las 12 semanas  aparecen los anticuerpos del VIH , pero

el anti p24 ¿ NO DEBERIA APARECER ANTES QUE LOS OTROS ANTICUERPOS ANTES DE 12 SEMANAS ? 

El p24 y el gp120 son proteínas que hacen parte de la envoltura del virus del VIH, ahora cuando el virus ingresa en el cuerpo comienza a replicarse y aumenta la carga viral y con esto estas proteínas, pero el cuerpo tarda hasta 3 meses o más en producir anticuerpos contra el virus y contra estas proteínas del virus, eso varía en cada persona por lo que si se realiza una prueba de anticuerpos de forma aguda o tan pronto como ocurrió el contacto con el virus pues la prueba puede salir negativa por tal motivo se realiza un seguimiento continuo hasta que haya pasado el periodo de ventana.

Los anticuerpos pueden desarrollarse antes de 4 semanas o mucho después eso varía.

ok doctora gutierrez para concluir el tema quiero una ultima aclaración . Explico :

Lo que hace que se produzcan anticuerpos es la multiplicación del virus . He visto graficas de cuando el virus esta latente . En unas se aprecia que el virus o la viremia se mantiene a una cantidad de 10 elevado a 4 copias / mm3 osea 10000 copias por milímetro cubico . En otras graficas se aprecia como en el periodo de latencia la carga viral es muy baja solo 100 copias o icluso 10 por milímetro cubico . Entonces mi pregunta es la siguiente :

Si tenemos en cuenta que se necesita una cantidad minima de anticuerpos para que puedan ser detectables y la producción de anticuerpos VA ACORDE A LA CANTIDAD DE VIRUS QUE SE PRODUCE  imaginemos que se multiplican muy pocos virus como en la grafica de solo 100 o 10 copias por mm cubico entonces ¿ el cuerpo producirá los suficientes anticuerpos para que sean detectados ?

El virus inmediatamente ingresa al cuerpo comienza a replicarse alcanzando elevado número de copias, no siempre va a ser de 100 o 10000, en cada persona varía. Pero lo que si le puedo asegurar es que las personas que no se medican tienen una carga viral elevada.

Así mismo con el paso del tiempo se van creando anticuerpos, a medida qué pasa el tiempo se van creando más anticuerpos. Por esa razón le digo que se debe hacer seguimiento, si en la primera prueba no se detectan anticuerpos pero la persona ha estado expuesta o sea, a mantenido relaciones sexuales con múltiples personas, se inyecta drogas o ha tenido contacto con personas infectadas entonces se debe hacer seguimiento periódico hasta que haya pasado la etapa de ventana.

Respuesta
1

En la infección del VIH existe el Período de Latencia, que es cuando una persona se infecta y no se hace la prueba, por la causa que sea, dependiendo de varios factores (edad, estado de salud, hábitos saludables o no, otras enfermedades…) podrían pasar entre 8 y 10 (a veces incluso algo más) años, sin que dicha persona notara que está infectada por algún síntoma especial. El virus va haciendo su labor de forma callada pero sin dar signos evidentes. Va deprimiendo el sistema inmunológico (el VIH, de hecho es un “lentivirus”, cuyo período de incubación es muy largo, es decir que los signos de la infección que produce, se desarrollan con mucha lentitud). Las infecciones por lentivirus tienen al menos tres etapas:

- Inicial, aguda, en correspondencia con una rápida proliferación del virus, que puede ir acompañada de alguna patología especial pero transitoria.

- Latencia, con el virus controlado por el sistema inmunitario y sin manifestarse.

- Tardía, cuando se inicia una nueva fase de multiplicación viral rápida y se produce la patología característica.)

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas