Identificar bobinas primario máquina soldar 230/400 monofásica, bifásica.

Tengo una máquina de soldar electrex 140, la cual es para 230v/400v en modo monofásico y bifásico respectivamente.
El problema es que el switch se ha desintegrado y ahora quería conectarla a 230v directamente y no sé identificar la bobina correspondiente.
Me gustaría saber si se puede identidicar de algún modo la bobina de 230v del primario y, y, ya de paso, conocer cómo trabajaría en unos hipotéticos 400v.
Se agradece cualquier ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
1

He probado de alimentar la bobina que identificamos como la de 220v y la máquina suelda, por lo tanto, le instalaré un interruptor monofásico y la dejaré así ya que no la necesito para trabajar a 380.

Respuesta

La bobina del primario deben ser 2 bobinas, si son 2 bobinas con la misma resistencia, entonces con 230V va con una y con 400V va con las dos en serie. Si hay dos bobinas diferentes, puede ir así o puede ir la bobina de menos resistencia a 230V y la bobina de más resistencia a 400V.

Hola Albert, gracias por la respuesta, el problema es que creo que hay dos bobinas efectivamente pero me llegan cinco cables, voy a subir una fotografía para ver si queda más claro.

De tener dos bobinas la de menor resistencia correspondería al bobinado de 230 o 400?. Para funcionar en 400v. Utilizan las dos en serie verdad?.

Gracias de nuevo

https://drive.google.com/file/d/1-9aEFnliAPNe1an_WjI33FgeD5FDhsIc/view?usp=drivesdk 

Espero se pueda ver la foto,

Tenemos cable azul que es neutro, el marrón fase y, luego  5 cables que se supone son las dos bobinas, pero no entiendo porqué hay 5 terminales.

Puede que la resistencia mayor de las dos bobinas sea la de 230V y la suma de las dos en serie sea la de 400V, o puede que la resistencia pequeña sea la de 230V y la grande la de 400V pero esa información deberías sacarla por el conexionado que tenia inicialmente. Eso te debería dar pistas.

Estoy en el trabajo y no me deja ver el link.

Hola Albert, gracias por tu tiempo, mira a ver si puedes ver en algún momento la foto que he publicado, el conexionado no puedo mirarlo pues el interruptor está desintegrado.

El problema que veo sin los cinco cables que me desconciertan para dos bobinas.

Mide a ver si tienes 2 bobinas, separadas que sean los 4 cables (mide resistencias entre ellos) y uno más como tierra (mira si este hace continuidad con la masa del soldador) Entonces encajaría lo de los 5 cables, cuando vaya a casa mirare de ver la foto.

Hola Albert, pudiste mirar la foto?, He hecho alguna averiguación más, he medido resistencias y he encontrado tres bobinas.

https://drive.google.com/file/d/11O0LnuW-DsaGOTovN8A0MM80mJ11z_Sz/view?usp=drivesdk 

Entre las puntas de color rojo obtengo 1.1ohm

Después, entre las puntas verde tengo 1ohm y entre las azules también otro 1 ohm.

Entiendo que conectando la bobinas azul y verde en serie, puede funcionar a 380 con dos fases y , con la bobina  roja, conseguiré funcionar a 220 monofásico.

Por lo juntas que están las puntas verde y azul, creo que si, que juntando las 2 de 1 ohm es para 380V y la roja para 220V de todas formas, tiene muy poca resistencia, no se si provocará un corto.

Si, pude ver las fotos. :)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas