Problemas con un compresor frigorífico

A tod@s,
tengo un problema con un motor frigorífico, explico : Es un motor nuevo de 3/8 HP que coloqué en una cámara frigorífica, en sustitución de otro de las mismas características que dejó de funcionar, (también cambié el filtro de secado) Bien, el caso es que el nuevo motor estuvo funcionando aproximadamente un año sin ningún problema, después un día dejó de enfriar, comprobé si había tenido una fuga de gas pero no, no había ninguna fuga. De todos modos volví a hacer un vacío y le puse una nueva carga de gas (R134a). La carga que le puse fue de 2,5 psi,(0,2 bars) y la intensidad se mantuvo en 1,9 Amperios. Bien, la temperatura de la cámara empezó a descender hasta alcanzar los 11,4ºC. Así deje la máquina porque la temperatura seguía descendiendo poco a poco. Pero después de unas horas funcionando, la temperatura ascendió a los 27,5 ºC. Volví a realizar la prueba de estanqueidad siendo el resultado negativo y volví a realizar la operación de carga de gas,( por la posibilidad de que la vez anterior no hubiese hecho bien el vacío y se formase humedad en el filtro, al mismo tiempo que hacia el vacío, calenté el filtro y el capilar con el soplete, a fin de extraer la supuesta humedad). Está vez esperé hasta alcanzar los 10ºC., pero me ha vuelto a ocurrir lo mismo, después de unas horas la temperatura del interior de la cámara volvió a ascender hasta la temperatura ambiente.
¿Alguien me puede dar una idea de lo que está ocurriendo?, ¿Dónde puede estar el fallo?.
Muchas gracias a tod@s y un saludo

1 respuesta

Respuesta

Por lo que parece, tienes una fuga, entiendo que si estuvo un año el sistema funcionando bien sin fugas y mantenía la presión, la fuga debe estar en el motor, o en las nuevas soldaduras o el filtro que has montado. Yo pondría presión al sistema y buscaría fugas a ver si encuentras el problema.

Gracias por tu respuesta Albert, pero , como ya indique en la exposición del problema , he hecho hasta 3 veces la prueba de estanqueidad, (con hasta 4 horas después del vacio y no se movió la aguja de - 1 bar, por lo que estoy completamente seguro de que por ahí no van los tiros.

De todos modos te reitero las gracias por tu amable respuesta

¿Cómo puede ser que se quede sin gas si no hay fuga? No lo entiendo.

Hola Albert, buenos días, ante todo vuelvo a darte las gracias por tu respuesta, pero debo decirte que en ningún momento yo he dicho que perdiese el gas. Si ese hubiese sido el problema lo hubiese detectado y por tanto corregido. Todas las veces que hice el vacío había gas en el circuito, pero lo hice para descartar que el problema fuese debido a que no se había hecho bien el vacío o había quedado algo de humedad en el circuito y al pasar por el capilar este se obstruía. Ahora ne cambiado el filtro de secado y el capilar y parece que este era el problema, puesto que lleva más de 24 horas enfriando sin problema.

Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo

Entendí que la estanqueidad había salido negativa y que por eso había perdido la carga. ¿Pero por lo que dices no pierde carga no?, si no pierde carga, solo se me ocurre que no te este haciendo bien la compresión del gas al calentarse. Dado que empieza trabajando bien y luego falla. ¿La bomba compresora es nueva también? ¿O solo sustituiste el motor eléctrico?

Buenas tardes, es un compresor hermético pequeño, de 3/8 HP, ( es una cámara frigorífica de un restaurante), y creo que con el cambio de filtro y capilar ha quedado solucionado el problema

Genial, lastima que no te haya podido ayudar.