Por ruptura de manguera vieja, ¿Quién es responsable de fuga de agua que afecta al vecino del piso de abajo, dueño o inquilino?
Una mañana, me desperté para encontrar un charco de agua en la cocina y sala de mi piso. Noté que esta fuga se debía a la ruptura de la manguera blindada que surte el fregadero de la cocina. Mi reacción natural fue cerrar la llave de paso de agua y secar el charco. Decidí entonces cambiar ambas mangueras (caliente y fría) porque las dos se veían bastante viejas.
Sin embargo, para mi sorpresa, la vecina de abajo me notificó poco después que su piso había sido afectado y, al bajar a ver con ella los daños ocasionados en su piso, estaba claro que la situación ameritaba contactar a las aseguradoras correspondientes. No tenía conocimiento de que el agua había llegado al piso de abajo!
Los daños del piso de abajo consisten en 1) el levantamiento de una porción como de un metro cuadrado del parquet del pasillo; 2) en una habitación, un ligero levantamiento del parquet – que habrá que reparar; y 3) además quedó un poco manchado el techo y las paredes por la filtración – que habrá que pintar.
La vecina dice que no ha contactado a su seguro porque sabe que pondrán un precio de reparación considerablemente alto. Al mismo tiempo, ella espera que su piso sea reparado a la brevedad posible, y no la culpo.
Al notificar a mi casera sobre esta contingencia, ella simplemente me indicó que no tenía seguro y que yo me debería encargar de resolver esta situación.
Tengo casi 10 años viviendo aquí pagando alquiler y no tengo nada claro a quién corresponde la resolución de este caso, pero no creo que soy responsable de que una manguera se rompa o gotee durante la noche.