Toma de neutro con jabalina
Tengo una instalación monofásica rural con un transf de 10kva y tengo la carga a 250metros con cables desnudos de aluminio, para no tener caída de tensión estuve viendo como calcular la sección de los cables y me da una exageración ya que al tomar el largo serian 500 metros entre ida y vuelta al transf porque se multiplica por 2, la pregunta es, ¿puedo poner una jabalina y tomar el neutro de tierra? ¿De ser así para calcular la sección del vivo ya no debo multiplicar por 2 como pide la fórmula? ¿Cómo calculo la jabalina?
3 respuestas
Respuesta de David Tupak
2
Respuesta de albert buscapolos Ing°
2
Respuesta de Mario Gomez
2
Exactamente David Tupak ... y éso = "En distribución eléctrica lo que si se hace es conectar el neutro a tierra, eso asegura un neutro a 0V." lo hace la Empresa Eléctrica en la Central Transformadora... Jamas en un domicilio particular. - Mario Gomez
Pero se puede hacer en la acometida - David Tupak
Así es David... en consumos trifásicos medios o grandes, aquí se conecta el neutro de acometida a tierra antes de su paso por los gabinetes de medición. - albert buscapolos Ing°
En el cuarto de contadores, por ejemplo.. ¿acá en España..?... ¿No esta prohibido...? ... Explícame más ... - Mario Gomez
La puesta a tierra de neutro se hace en la red o en la CGP. Pero aguas abajo ya no. El neutro va separado de la tierra de protección. En otros países la toma de tierra se utiliza tanto para el neutro como para el cable de tierra, saludos - David Tupak
Gracias.... No sabía lo de que pueden estar unidos Neutro con Tierra en la CGP... - Mario Gomez
Mi planteo fue si puedo tomar el neutro desde un punto más cercano llevándolo a tierra, es decir tengo el trasformador rural y de ahí salen vivo desde el transformador y neutro desde la tierra directamente y tengo 250 metros hasta donde tengo que conectar los motores, ¿ahora mi pregunta es porque tengo que volver con un cable de neutro hasta la jabalina que puso la cooperativa eléctrica y no lo puedo hacer en un punto más cercano? - martin martin
No...Porque el Neutro, tiene que ser lo más perfecto posible... Por ejemplo con un cable de Cobre de la sección necesaria...Si haces lo que que decís.. ya no sería de Cobre, sería de tierra húmeda...y de 250 metros de largo, tal como decís... - Mario Gomez
Y si esa humedad va disminuyendo o no es suficiente..? Y si se evapora porque la potencia que le pones es demasiada..? Y si hay sequía..con lo que ese neutro que tomas de tu jabalina ya no tendría por dónde volver al transformador..?EXACTO..!!!.. Debido a Tú propio consumo, ese neutro desde tu jabalina, se iría haciendo cada vez más "positivo" (fase)...con lo que ahora se invertiría el pastel...vos mismo estarías inyectando Fase al terreno...con lo que electrocutados a todas las vacas, ovejas, perros, otros tipos de seres vivos, tu perro, tu hijo, un vecino... o a vos mismo. - Mario Gomez
El neutro no sale de la tierra, sale del transformador, pero se conecta a tierra por seguridad. Saludos - David Tupak
Tal cual David ... "Sólo" para "hacer de Tierra"...aguas abajo (o mejor dicho, tierras abajo) ... - Mario Gomez