Problema en caldera de gasoil, funciona ACS y no la calefacción

He estado buscando el modelo y no lo encuentro, pero os cuento un poco lo que he descubierto.

Los radiadores están puergados, la caldera esta bien de presión, el termostato actúa, ya que cuando lo activo enciende la bomba de agua. Este modelo solo tiene una boba de agua tanto para ACS como para calefacción con lo cual entiendo que el termostato va bien.

La caldera también arranca perfectamente, y la bomba de agua funciona ya que es la misma que mueve el ACS.

Si que he notado que el tubo de ida de la calefacción no se calienta al activarla, estando el agua de dentro de la caldera caliente y la bomba funcionando.

Podría ser la válvula de tres vías que se haya bloqueado dando prioridad al ACS y sin permitir que salga agua para la calefacción. He de decir que la válvula de tres vías es de las mecánicas, de las que llevan la membrana, las antiguas.

Os pido ayuda porque ya tuve una mala experiencia con un técnico en calderas, me cobro un dineral y me la dejo casi como estaba.

Respuesta

Si no es la bomba de recirculación, seguramente es la válvula de 3 vías, siempre puedes desmontarla y limpiarla con vinagre, y volverla a montar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A ver, ¿su valvula es de tres vías o de cinco vías?

Si su válvula es una caja de plástico cuadrada de 6x8 cm. Aproximadamente, do color negro, rojo o azul, parecida a la de la imagen http://www.calometal.es/repuestos-roca-gavina/383-valvula-de-3-vias-motorizada-mut-gavinalaia.html es una valvula de zona eléctrica, puede pasar que no le entre corriente en el momento de accionar el termostato de ambiente por problemas ajenos a la válvula; pero también puede que un pequeño motor que mueve la válvula a través de unos engranajes se haya estropeado y es por ello que no funciona; de todas formas si es esta su válvula, en uno u otro extremo de la válvula tiene una pequeña planquita para accionar la válvula a mano, con ello puede Ud. probar y mirar qué pasa.

Si su válvula hidráulica es de este tipo, más o menos http://tienda.maferca.es/valvulas-hidraulicas-membranas-presostato-y-boiler/489-valvula-hidraulica-de-tres-vias-hergon.html en este caso es muy probable que se haya perforado una membrana que hay dentro del cuerpo superior de la válvula de la imagen, ya que no siempre van instaladas en esta posición, la solución pasa por sustituir la membrana en cuestión; esto no es complejo, pero tendrá que hacer con la correspondiente membrana.