Cambiar el apellido del hijo de mi esposa por el mío.

Para ir al grano, mi esposa y yo, casados, junto con su hijo de ocho años vivimos juntos desde hace tres años.

El niño desea cambiar su apellido (el del padre biológico). Pero nos asaltan dudas.

Y al ser de Rusia... Supongo que necesitaremos, el consentimiento de su padre y probablemente sea una renuncia de paternidad.

Después una traducción jurada y los pasos a seguir en España son más difusos...

Si nos pudieseis aclarar un poco esos "pasos" a seguir.

1 Respuesta

Respuesta
2

Lo tenéis difícil porque para cambiarle el apellido tendrías que adoptar al niño y eso requeriría el consentimiento del padre y de la madre. Habría que estudiar si está localizado al padre y se puede obtener su consentimiento, estudiar las leyes rusas al respecto, traducir todos los documentos con intérpretes jurados, contar con lo que se demoran los trámites con el extranjero... etc.

Como todos los tramites se pueden hacer muy largos yo iría directamente a un abogado.

Muchísimas gracias Laura Mollà.

Nos queda bastante claro, que todo el proceso quedaría muy agilizado si el padre biológico renunciase a la patria potestad.

A este tema, me gustaría preguntarte, si bastaría con un documento notarial firmado en Rusia y luego ya, el apostillado y su traducción para iniciar los trámites en España.

Muchísimas gracias.

Israël N.

No se trataria de renunciar a la patria potestad, sino de dar su consentimiento para que tú adoptases al niño.

El hecho de que un padre renuncie a la patria potestad o se la quiten por orden judicial no lleva consigo el cambio de apellidos.

El cambio de apellidos de un menor de edad ha de ser por adopción, por eso te digo que es difícil que el padre biológico permita que lo adoptes tu.

Cuando una persona es mayor de edad puede pedir al juez el cambio de apellidos cuando el apellido le recuerde a un progenitor que nunca se ha preocupado de el... y por otros motivos.

Como este es un tema muy complejo y puede haber alguna forma legal que desconozco de simplificar el tema es por lo que te he aconsejado ir a un abogado.

En Valencia, en los juzgados, y supongo que en muchas ciudades hay un servicio gratuito de información del Colegio de Abogados, si quieres puedes ir a que te orienten previamente a iniciar los trámites con un abogado.

Tambien en el Registro Civil de tu localidad, aunque en este caso es un mero funcionario quién te puede orientar.

¡Gracias! 

De verdad, miraremos de consultar un abogado o más sencillamente, si todo conlleva a un problema, que sea el niño que decida en un futuro.

Muchísimas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas