Criterios en la prescripción de antibióticos. ¿Tomarlo es mejor o peor?
No hace todavía un mes, me receptaron 7 días de amoxicilina por una fistula en una muela. Después de valoración, me han dicho que la muela no se puede salvar, y que hay que extraerla cuanto antes, por lo cual me han prescrito otra vez antibiótico, desde tres días antes de la extracción.
Como se trataba de una muela ya endodonciada y yo quería otra opinión, me fui a pedirla, y la conclusión fue también que había que extraerla, pero me dijeron, que como todavía no hacía un mes de la toma de antibiótico, estaba aun bajo sus efectos. Pero en cambio en el centro donde me entra la mutua, me dicen que será bajo mi responsabilidad si no lo tomo como prevención...
Teniendo en cuenta que ya he tenido un año con problemas con otra pieza, y que tuve que tomar al menos tres veces antibiótico, lo que me provocó candidiasis en verano y distintas molestias estomacales aun tomando probióticos, ¿es absolutamente necesario que me tome el antibiótico tres días antes de la extracción, si ahora ni tan sólo me duele la muela de la fistula?
¿Qué me puede ocurrir más en caso de infección, si ya voy a perder la muela? ¿O qué es peor los beneficios del antibiótico de forma preventiva o los efectos adversos que van a crear en mi organismo?