Le recomendamos que busque un apoyo de confianza para que la acompañe al médico y le hagan una valoración y toma de muestras y activar el protocolo si fuera necesario.
Editor de texto enriquecido, texto, Pulse ALT 0 para ayuda
No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH. Ni la presencia de síntomas indica infección por VIH, ni la ausencia de ellos, lo descarta. El diagnóstico definitivo de la infección por el VIH sólo puede establecerse por las pruebas de detección, ya que en ningún caso los síntomas son lo suficientemente específicos.
El líquido preseminal es una secreción viscosa, líquida e incolora que sale antes de la eyaculación, por la uretra y se produce cuando el hombre está excitado sexualmente.
Es similar al semen en la composición, pero tiene algunas diferencias químicas significativas.
La presencia de espermatozoides en el líquido parece ser poco común, pero no es algo descartable.
Antes de la eyaculación funciona como un lubricante y neutralizador de ácidos.
Los medios ácidos, no son adecuados para el esperma. El líquido preseminal neutraliza la acidez que deja la orina en la uretra, creando un medio más favorable para el paso del esperma.
Normalmente el medio vaginal es ácido, por lo que la presencia del líquido preseminal, antes de la expulsión del semen, puede cambiar el ambiente vaginal para asegurar la supervivencia de los espermatozoides.
La cantidad segregada de líquido preseminal varía mucho entre los hombres.
Algunos apenas producen fluido preseminal, mientras que otros expulsan bastante cantidad.
Por todo lo anterior, si no contiene semen, no tiene capacidad infecciosa.
El problema es que no podemos saber si arrastra alguna pequeña cantidad, por lo que aunque el riesgo de transmisión del VIH sería realmente bajo, no lo descartamos totalmente.
Sabemos por experiencia, que en las penetraciones vaginales sin preservativo, en las que el hombre eyacula fuera de la vagina (la conocida “marcha atrás), la mujer a veces ha quedado embarazada, lo que demuestra la presencia de semen en algunas ocasiones.
Nuestra opinión, en caso por ejemplo de una felación sin eyaculación, es que hay que hacerse la prueba, aunque sabiendo que hablamos de un riesgo potencial.
También debemos tener en cuenta que el fluido preseminal, puede transmitir otras ITS.