I. Hola Yolvis, creo que se trata de una caries, o diente picado, que por desgracia parece estár afectando al nervio dental, (la terminación nerviosa que atraviesa cada diente).
En mi caso tengo el mismo problema en el incisivo izquierdo, con la suerte de momento de no haber alcanzado el nervio.
Suele ocurrir en ocasiones porque en la cara posterior del diente se acumula sarro, este forma una especie de pared adherida a la cara del diente, que se acaba endureciendo, con el tiempo o por la acción de algún trozo de alimento masticado, este sarro adherido acaba desprendiendose del diente, pero al haber invadido parte de su estructura, se lleva una parte consigo, quedando el diente "desconchado", y abierto, por tanto a la interperie de cualquier infección.
Creo que en estos casos lo ideal es realizar una endodoncia, de hecho quizás sea la única solución real, sin contar la propia extracción del diente.
La endodoncia consiste en vaciar el interior del diente, retirando también el nervio, el diente queda hueco, luego es rellenado con un producto especial, y se sella.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Endodoncia
Si por favor fuese posible ver una parte de la zona sería de gran utilidad para valorar mejor lo ocurrido y poder decirle con mayor certeza qué camino tomar. Ánimo