Tengo 15 años desde hace un año no he crecido mido 1,65 desde el 2018 mis padres miden 1,63, quiero llegar a 1,80. Algún consejo

Tengo 15 años y pues desde ya hace un año no he crecido nada, mido 1,65 desde el 2018 ….. Se que mis padres y la genética afectan en esto, mi papa mide 1,63 y mi madre igual, pero quiero crecer más, sonara exagerado, pero quiero llegar a 1,80. Algún consejo, ¿alguna proteína o suplemento que pueda tomar?

Respuesta

I. Hola Adonys, no puedo decirte que estatura vas a alcanzar, pero hasta los veinte años como máximo un hombre puede crecer en altura, si bien es más normal que el crecimiento se detenga en torno a los 19 años, en base a esto, creo que aún podrás crecer al menos seis o siete centímetros más, pero como es lógico no tengo la certeza.. imagino que nadie, ni siquiera un médico endocrino, podrá decírtelo con completa seguridad.

Existe una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía de los huesos de la mano, sencillo análisis que puedes solicitar en tu médico de cabecera o pediatra familiar.. gracias a esta prueba en buena medida saldrás de dudas sobre la estatura que alcanzarás, (se refiere al tiempo de crecimiento), porque es bastante fiable.

Una alimentación de calidad y rica en lácteos, practicar ejercicio, horas de sueño adecuadas... son factores que sumarán para que tu organismo alcance la mayor altura posible, porque tener un buen descanso es esencial, tratando de dormir siete u ocho horas todos los días, o siempre que te resulte posible.

Puedes practicar básquet, natación y ciclismo junto con deportes de cardio.. ya que a tu edad estimulan bastante el crecimiento.

También comentar que al margen del deporte y del ejercicio como tal, (las sugerencias que repetidamente hacemos), existen tablas específicas de estiramientos para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, con tu edad también puede sumar a la hora de estimular el crecimiento.

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y

A nivel médico, por desgracia no soy quien para poder aconsejarte, tengo entendido que es posible tomar suplementos hormonales, que de seguro (en la mayoría de personas), aumentarán la estatura final, pero como digo, esto debe ser consultado con un médico endocrino.

El 1,80 como imaginarás lo encuentro inviable, pero 1,72 o 1,73, no me parece descabellado. A ver si alguien con más conocimientos puede guiarte mejor. Mucho ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Mejora tu dieta para aumentar la estatura, reduce el nivel de insulina en la sangre para que suba el nivel de la hormona del crecimiento. Además toma muchas vitaminas C y D y reduce la sal. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas