Primero debemos ponernos de acuerdo sobre lo que «cielo» e «infierno» quiere decir.
Diferentes filósofos y teístas han intentado llegar a un acuerdo sobre esos puntos específicos. Y cada definición tiene diferentes reglas para formar parte de ese lugar.
Existen abundantes y diversas fuentes para concepciones del Cielo. La visión típica del creyente parece depender en gran medida de su tradición religiosa particular. Diversas religiones han descrito el Cielo como poblado por ángeles, dioses o héroes. El Cielo suele ser interpretado como un lugar de felicidad eterna. Generalmente se cree que la relación entre este concepto y la esfera celeste fue propuesta por primera vez por los antiguos astrónomos-sacerdotes.
Concentrándonos en las religiones abrahámicas, lo que es más probable por estar en esta parte del mundo:
El concepto de de Cielo fue importado al parecer por el judaísmo desde el zoroastrismo, quizá por el profeta Daniel debido a su exposición a los magos zoroastrianos en la corte de Darío I. La creencia en el Cielo parece haber suplantado el anterior concepto de Sheol (mencionado en varios libros de la Biblia, como Isaías 38:18, Salmos 6:5 y Job 7:7-10). Sin embargo, muchos teólogos afirman que el Sheol es el seno de Abraham, que era una parte del infierno administrada por Dios, y que Dios para sus profetas y creyentes (ya que, al ser pecadores, no podían ir con Dios) estarían allí hasta que sus pecados fueran redimidos por el Mesías. Entonces los que vivían allí serían llevados al Cielo, al igual que todos los redimidos que mueran. Los cristianos creen que Jesucristo fue el Mesías, que ya vino y los redimió, pero los judíos aún están esperando a su Mesías redentor profetizado en sus libros sagrados, Tanaj.
Para los judíos el pecado es romper el pacto que el hombre hizo con Dios tiempo atrás. Es decir, un hombre peca cuando trasgrede algunas de la leyes que Noé acepto para el resto de la humanidad.
Si el hombre realiza algo como consecuencia verdadera de los instintos naturales, o de móviles absolutamente irresistibles depresiones incontrolables, ese acto no es pecado en el Islam.
Para los cristianos un pecado es cuando las personas violan algunos de los mandamientos (el famoso decálogo), cometen un pecado.
Bajo esta idea, las prostitutas si van al cielo.