I. Hola.
San_Lo, en mi caso también padezco colitis ulcerosa desde 1996 y en el año 1998 me concedieron un 40% de discapacidad que conservo hasta la fecha, ya que no he hecho revisiones. El porcentaje real fué de un 35% más un 5% de factores sociales complementarios.
Hoy día, la situación ha cambiado y el tribunal por lo que sé, valora bastante más a la baja que hace veinte años, (en cualquier tipo de enfermedad o tara), también debe considerarse la gravedad, porque en mi caso era una colitis con secuelas, evolucionada a pancolitis, ya que la enfermedad se complicó por no cogerla a tiempo ni responder al tratamiento en un principio.
Si su situación es de cierta gravedad, como el mío, que comprende una enfermedad prolongada, con acortamiento del colon, con actividad frecuente (úlceras, sangrado, diarrea), que entre otras cosas le obliga a obrar muchas veces al día, o a tener una alimentación limitada, es muy posible que le concedan al menos el 33% mínimo para tener condición de discapacitado y poder beneficiarse de varias maneras por ello.
Si por el contrario su cuadro es mucho más reducido en síntomas e importancia, (colitis comun, semejante a un cuadro medio de intestino irritable), me temo que será difícil alcanzar este porcentaje mínimo del 33%.. por desgracia en la actualidad parece ser así, de todas formas pienso debe intentarlo, en especial si nota una perdida notable en la calidad de vida.
También podría, al mismo tiempo que solicita esta revisión, pedir una incapacidad laboral para la profesión habitual, solicitable a través del INSS.
La discapacidad por su parte, se pide como sabrá en el 'centro base' o centro de valoración de su ciudad. Mucho ánimo.