Hola pa to
Nos pasa a todos. Cuando algo en nuestro cuerpo no marcha como debiera, pensamos en el cáncer como primera opción. Encontrar un bultito en la vagina asusta, está claro, pero la mayoría de las veces no son más que quistes benignos y temporales.
Ni el herpes vaginal ni el temido VPH (virus del papiloma humano) se muestran como una protuberancia, sino más bien en forma de ampollas y llagas. Son dolorosos y exudan líquido. Por lo tanto, a menos que esos bultos de tu vagina se pongan en erupción como pequeños volcanes (en cuyo caso, consulta a tu ginecólogo de inmediato), es probable que lo que te pasa sea menos serio de lo que imaginas, o al menos, tratable. Estas son las razones más posibles:
Tienes acné vaginal
Seguro que pensabas que las dichosas espinillas se acabarían tan pronto como salieras de la pubertad, pero los brotes de acné pueden perseguirte incluso en la edad adulta. Y no solo para fastidiarte la cara. Los granitos pueden salir en cualquier parte del cuerpo y sí, se puede desarrollar acné en el área vaginal. Son viejos amigos de tu adolescencia, bultitos rojos, irritados y, a veces, llenos de pus.
Tienes nuevos lunares o pecas
Con los años, el roce continuo de piel con piel puede crear marcas en la piel que son como bultitos suaves e indoloros. Representan una amenaza para tu salud y, por lo general, no necesitarás tratamiento médico. A menos que te molesten hasta el punto en que simplemente quieras eliminarlas.
Tienes quistes sebáceos
Si te sientas delante de un ordenador durante ocho horas, vuelves a casa con el sudor del gimnasio y usas ropa interior apretada y nada transpirable, tu vagina no estará recibiendo todo el aire fresco que necesita. Un ambiente completamente cerrado entre las piernas y el roce incesante de la ropa puede hacer que crezcan quistes sebáceos en esa zona.
Los quistes de sebo no son más que bultos llenos de líquido que aparecen como el acné y suelen encontrarse en la zona de la ingle. Pueden infectarse, pero la infección no sale normalmente de esa área. Si no se van cambiando tu rutina de higiene y aireamiento, una visita al médico evitará que te quiten el sueño.
Tienes verrugas genitales
Las verrugas que aparecen en la zona vaginal son pequeñas, ser ásperas o lisas, y de color piel o ligeramente más oscuras. No causan problemas de salud a priori, aunque son contagiosas a través del contacto sexual (que no es tu caso). Aunque las verrugas en sí mismas no son peligrosas, conviene consultar a un ginecólogo para averiguar si la causa es el VPH, porque esto sí podría ponerte en riesgo de cáncer cervical y otros problemas graves.
¡Molluscum contagiosum!
No, no es un hechizo de Harry Potter. El molluscum contagiosum es el aterrador nombre que se le ha dado a un problema mucho menos importante de lo que suena. Se trata de la aparición de unos bultos pequeños, perlados y firmes, como resultado de una infección de la piel causada por el virus del mismo nombre. Generalmente eso son los únicos síntomas, aunque algunas veces puede volverse más grandes, picar e incluso rezumar líquido. El molluscum se contagia a través de las relaciones sexuales o por compartir una toalla, y sus efectos no sólo aparecen en el área genital. También pueden propagarse a otras partes del cuerpo. Lo normal es que estos bultos desaparezcan sin más en unos meses.