Ventanas Barcelona indecisión PVC vs Aluminio

A tod@s,

Primero de todo, pedir disculpas por el tocho escrito, pero es para intentar aportar el máximo de información posible...
Después de estar leyendo por aquí y por otros lares, sigo indeciso entre ambos materiales en cuánto a aislamiento de la vivienda. Es un piso en la parte media-alta de Barcelona, en cuánto altitud se refiere, por lo que en invierno hay algún grado menos.

Es un piso que no tiene problemas de ruido, encima tiene la azotea, ya sabéis, en invierno es un iglú y en verano un horno. Las paredes sin cámara de aire y con ventanas correderas de aluminio sencillas por lo que entra y sale aire lo suficiente para notarlo en invierno. Tenemos falso techo, estamos pensando en aislarlo con celulosa, pero ese es otro tema y para más adelante.

Tiene dos paredes al exterior, orientación Este (mar) aquí van dos ventanas (comedor y habitación dormir) y Sur (Llobregat) la misma habitación y otras estancias que no tienen ventanas, hay una que si (una segunda habitación), pero da a un patio de luces (orientación Oeste, montaña).

En la orientación Este, donde están las ventanas que más me interesan, entra el sol por las mañanas hasta el mediodía. Prefiero que los vidrios dejen entrar el calor del sol la mayoría de meses del año y en verano, bajar persianas.

Un poco de datos:

La temperatura mínima en los últimos 10 años fue de -4,2.

La temperatura mínima de la media mensual de todos los meses de los últimos 20 años fue de 5,9 grados.

La temperatura máxima en los últimos 10 años fue de 37,9

La temperatura máxima de la media mensual de todos los meses de los últimos 20 años fue de 30,3 grados.

Vaya que en invierno andamos sobre los 2-3 grados los días de más frío y en verano sobre los 33-34 grados.

Según a quien pregunte, me refiero en tiendas, unos me dicen aluminio y otros PVC, los que menos, la mayoría tira para el aluminio.

Las características de cada material más o menos las conozco pues he ido leyendo, a igualdad de condiciones PVC gana. Aunque los marcos de las hojas y de donde se apoyan estas, son muy altos y comen entrada de luz.

El dilema es si es por las temperaturas que tenemos aquí se notará tanto la diferencia entre un material u otro. Uno de a los que pedí presupuesto me decía que por las temperaturas que tenemos aquí que las de aluminio cumplían de sobras. En este caso una Alba 65 RPT Canal 16 de Aluminios Barcelona, creo que es… ¿Qué pensáis al respecto? ¿La carpintería recomendada creéis que es adecuada?

También me han presupuestado carpintería en PVC Cortizo Serie DOS JUNTAS 70 ABISAGRADA, en dos presupuestos de diferentes tiendas, ¿Qué os parece?

También si es tan importante el tema de las cintas de las persianas, ¿entra tanto aire por los agujeros?

Os dejo la opción en PVC y Aluminio de un mismo sitio.
Son 3 ventanas, aunque pongo las características del presupuesto de una sola, por que es extrapolable a las otras dos.

Ventana Comedor:
Ancho: 1.31
Alto: 1.25

Ventana Habitación:

Ancho: 1.19
Alto: 1.25

Ventana Cuarto (sin persiana):

Ancho: 0.70

Alto: 1.08

PVC

REF. 1

Ventana de 2 Hojas

Vista interior

Color: Base Blanco COR

Ancho: 1.310 - Alto: 1.095

Serie DOS JUNTAS 70 ABISAGRADA

Cota Variable - Seguridad Básica

Embellecedores Blanco, Manilla de Seguridad Corporativa

Desagüe visto, Fijación con Garras de 100mm

Color compacto: Base Blanco, Lama de color Blanco

Motor, Cajón PVC 155mm Decorativo, Lama de Aluminio

Tapajuntas 90mm

Motor de persiana para pulsador de 8Nm (sin pulsador)

Guia Corext 50mm

Marco 70mm

Dintel de 120 mm

Peso Máximo recomendado 100 Kg por Hoja

Hoja Ventana Semienrasada 78mm

Acabado Manilla Blanca

4mm / 16 / 4mm Bajo Emisivo

1,00 969,03 40,00 581,42

REF. 1

MOSQUITERA ENROLLABLE VERTICAL Lacado Blanco

[ANCHURA:1310.00][ALTURA:1250.00]

1,00 58,70 40,00 35,22

REF. 1

Mano de obra en ensamblado colocación de mosquitera en

carpintería (Minutos) NATURAL

30,00 1,11 40,00 19,98

REF. 1

Instalación de Ventana con compacto con Forro NATURAL

[M1:1310.00][M2:1250.00]

1,00 246,33 27,50 178,59

Las 3 ventanas: 2540€ iva incl.

ALUMINIO

REF. 1
Practicable Oscilobatiente 2 Hojas Lacado Blanco / Lacado Blanco
-Chapa 0,8 Lacado Blanco
-Interior :Plancha de Poliestireno XPS 3000 x 1250 x 15
NATURAL
-Registro especial Termo Acústico
-Forros
SERIE: Alba 65 RPT Canal 16 . L = 1310 , H = 1250
1,00 674,00 32,50 454,95

REF. 1
COMPACTO
Guia de Persiana
L = 1310 , H = 1250
1,00 240,59 32,50 162,40

REF. 1
-Vidrio Cámara Cámara 22 mm
-Interior :Low-E1.0 4 mm Bajo Emisivo Incoloro
-Exterior :Float 4mm Incoloro
1,00 95,60 32,50 64,53

REF. 1
MOSQUITERA ENROLLABLE VERTICAL Lacado Blanco
[ANCHURA:1310.00][ALTURA:1250.00]
1,00 58,70 32,50 39,62

REF. 1
Mano de obra en ensamblado colocación de mosquitera en
Carpintería (Minutos) NATURAL
30,00 1,11 32,50 22,48

Las 3 ventanas: 2845€ iva incl.

2 respuestas

Respuesta

Estás equivocando el orden en que piensas enficar el problema. Las ventanas es lo ultimo a considerar. Antes están las paredes y el techo. ¿Por qué no empezamos por ahí?

Hola,

El motivo es porque por las ventanas es por donde noto más fugas o entrada de aire. En cuanto a las paredes, no tienen cámara de aire, así que hasta dónde se, me queda la opción de poner paneles por dentro, con la consiguiente pérdida de espacio y por el momento no me seduce demasiado la opción y la otra alternativa es ponerlos por fuera, lo cuál es más complicado, desconozco si habría que pedir algún tipo de permiso al ayuntamiento y supongo que ascendería a un pico, hablo desde la ignorancia.

En cuanto al techo, ya tengo presupuestos con celusosa y no es un disparate, pero el motivo de no hacerlo ahora es que, la comunidad de vecinos tenemos que impermeabilizar la azotea, debido a algunas filtraciones, por lo que obviamente voy a esperar a que eso esté solucionado, para ponerme con el techo.

Una vez hecho ventanas y techo veré el resultado y después valoraré si le dedico más rescursos a las paredes y como.

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos!

Añadir que hoy me han ofrecido por el mismo precio poner otra de Aluminios Barcelona, la Hoja Oculta ALfil H070 RPT Canal 16, que está por encima a la anterior, la  Alba 65 RPT Canal 16.

Saludos.

Sigo pensando lo mismo. Puedes empezar por las ventanas, pero poco o nada vas a conseguir en cuanto a aislamiento térmico. ¿Cómo son las ventanas que tienes ahora?

Aluminio correderas de hace 15 años aprox, ni RPT, ni doble cristal... 

Cierto es que las correderas no son “estancas” como lo son las batientes, y la filtración de aire frio del exterior por las rendijas es molesto. Pero otra cosa es la pérdida de calor a través de una ventana. No te olvides de las paredes y techos que, si no están aislados, son un “puente térmico” de grandes dimensiones comparado con lo que representa la perfileria de una ventana sin RPT que se justifica solo cuando, por el diferencial de temperatura entre el interior y el exterior, se producen ahí condensaciones, molestas sí pero que no tienen nada que ver con “pérdidas de calor”. Me he encontrado demasiadas veces con casos de personas que han creido que poniendo nuevas ventanas solucionaban el problema. Créeme, empieza por donde tienes que empezar, no por “el tejado”.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Roberto!

Sigamos el orden de tus cuestiones.

Una mejor ventana, te permitirá alcanzar antes la temperatura ideal en el interior de la vivienda, y mantenerla durante más tiempo. La pregunta es que si utilizas sistemas de calefacción y climatización a lo largo del año, puede ser interesante poner una mejor ventana, para así tener una temperatura de confort, y gastar menos por ello. ¿Sirve una rotura de aluminio para tal fin? Hay mucha gente que tiene tus ventanas actuales, y se apañan bien, eso depende de cada uno, pero si ten en cuenta que una mejor inversión, en un material más aislante, no caerá en saco roto.

La serie Alba es una rotura de aluminio básica, rotura, pero básica, y como tal tiene valores de aislamiento alto, un valor Uf de 3,06, y por lo tanto, hay mejores opciones, no sólo en pvc sino también en aluminio.

La serie A70 de Cortizo, tiene un valor u de 1,3, por lo tanto más del doble mejor que la serie Alba. Como pvc, es un pvc estándar de sólo doble junta y sección de 70. A la par que el resto de series de doble junta del mercado del pvc.

Las cintas no es matemático. Bien es verdad, que si hay un orificio de entrada y otro de salida, es factible que pueda entrar aire, pero depende de orientaciones, de si es zona de vientos o no, de la exposición (otros edificios cercanos)…

En cuanto a los presupuestos, asegúrate que el cajón de persiana incorpore aislamiento interior en las 3 caras interiores, y no me gusta el virio Low-e de la serie Alba, es un mal vidrio bajo emisivo.

https://drive.google.com/open?id=1cNb36GJd9FfvZa8zSCg5fQSFexcpHs87

Hola Angel Luis, 

Ayer me ofrecieron la serie Hoja Oculta ALfil H070 RPT Canal 16 por el mismo precio. Precisamente me dijeron que era igual que la Cortizo 70, excepto que el polímero de la RPT era mejor y duraría algunos años más y el grosor del aluminio era algo mayor (Cortizo), pero que por aislamiento, estaban a la par, ¿Qué opinas? 

Lo que desconozco si lleva el mismo vidreo que la serie Alba o lleva otro, si lleva otro ¿está bien?  ¿Qué vidrio recomendarías? Me interesa que entre el calor y en l verano ya bajaré las persianas, que total son prácticamente 2 meses y poco, respecto el resto del año. 

Las tres caras aisladas del cajón, pesaba que era más por el tema de insonorizar (que no tenemos problemas de ruido) que no por el de aislar, ¿tanto se nota en aislamiento? 

Muchas gracias por tu tiempo. 

Saludos. 

Por norma, las series de Hoja Oculta, suelen ser peores en aislamiento que las sus equivalentes de hoja no oculta, y en este caso, no iba a ser menos, y pro supuesto, es una MENTIRA enorme que sea igual de aislante que una serie de pvc, por su menor sección, poliamida simple y mayor transmisión de temperatura.

Sin conocer el vidrio que te presupuestan, que es un dato básico, no puedo opinar del mismo. Es como ir a comprar un coche, que te digan que es un Ford Mondeo, pero que not e digan el motor que va a llevar...

El vidrio que te recomiendo, si no hay preocupaciones acústicas o de seguridad, es un 4/16argón/4 bajo emisivo sin control solar.

Los cajones con 3 caras de aislamiento interno, son un 54% más aislantes en temperatura y dejan pasar una octava parte del ruido que un cajón sin esos aislamientos.

Hola Angel, 

Aclarar, que no me comparaban la hoja oculta con la Cortizo PVC, sino que no especifiqué bien, quería decir Hoja Oculta ALfil H070 RPT Canal 16 respecto la versión de Cortizo, aluminio, hoja oculta. Me decían que el polímero era de mejor calidad y aguantaría más tiempo y que el grosor del aluminio era algo mayor a favor de la Cortizo aluminio, pero que en cuanto a aislamiento, estaban a la par, ¿es así? 

Por los datos que he dado en cuanto a temperaturas, ¿que modelo recomendarías? 

Apunto el 4/16 argón /4 B.E. sin control solar. 

Pues si que hay diferencia con los cajones de ventanas aislados, tomo nota y pido presupuesto. 

Muchas gracias!

No. La Cor 70 de hoja oculta, debido a que su poliamida es más aislante, tiene espuma en el interior, es mucho más aislante que la Alfil.

Yo siempre te recomendaría la serie con el mayor nivel de aislamiento, en este caso al A70 de Cortizo en pvc de las que t ehan presupuestado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas