I. Hola amiga, lamento saber como va la relación entre ustedes, que hayan cambiado tanto. Creo que se han faltado el respeto y se acostumbraron por un tiempo a las peleas. Realmente eso no hace mejor una relación, tampoco es cierto, como dicen muchos, que una relación de pareja para ser felices deben tener peleas. Yo tengo 22 años de casados y mi esposa y yo hemos sido muy felices. ¿Qué nos ha ayudado? Pues quiero compartir algunas cosas que hacemos. Lo primero es poner a Jehová Dios como el centro de nuestra relación, él es el formador de la familia y sus mandamientos son para nuestro bienestar en todo sentido. Por eso usamos la Biblia como nuestra guía de consejos, ahí puedes ver los textos clave.
Otras cosas que pueden hacer juntos son las siguientes:
Escribe tres cualidades que admiras de él. Estas cualidades te servirán para fortalecer el respeto que sientes por él y dile a él que haga lo mismo de ti.
Durante una semana, tomen nota de cómo se comportan en los siguientes aspectos.
Sus palabras. Un estudio reveló que “quienes tenían un matrimonio estable y feliz hacían como promedio cinco comentarios positivos por cada comentario negativo cuando trataban un problema. En cambio, las parejas que estaban al borde del divorcio hacían menos de un comentario positivo por cada comentario negativo”. El texto bíblico clave es: Proverbios 12:18 dice..."Las palabras dichas sin pensar son como los golpes de una espada, pero la lengua de los sabios cura las heridas".
Pregúntense: “¿Nos hablamos mutuamente con respeto? ¿Nos criticamos más de lo que lo nos felicitamos? ¿Qué tono de voz empleamos cuando nos hacemos una observación o nos planteamos alguna queja?”. ¿Creemos qué estamos de acuerdo con nuestras respuestas? El texto bíblico clave es: Colosenses 3:13 dice..."Sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad incluso si alguno tiene una razón para quejarse de otro. Jehová los perdonó con generosidad a ustedes, así que hagan ustedes igual".
Intenten esto: Pónganse como objetivo felicitarse al menos una vez al día. Quizás les ayude repasar la lista que hicieron de las cualidades que admiran de cada uno. Y adquieran la costumbre de decirse lo que les gusta de cada uno. El texto bíblico clave es: 1 Corintios 8:1 dice..."Pero el conocimiento llena de orgullo, mientras que el amor edifica".
Sus acciones. Una mujer llamada Alicia admite: “Dedico mucho tiempo a las tareas domésticas. Cuando noto que mi esposo respeta lo que hago y recoge sus cosas o lava los platos, siento que mi esfuerzo vale la pena y que lo que hago por nuestro matrimonio es importante”.
Pregúntense: “¿Demuestra nuestra conducta que nos respetamos? ¿Nos dedicamos el tiempo y la atención que merecemos?”. ¿Creemos estar de acuerdo con nuestras respuestas?
Intenten esto: Escriban tres maneras como les gustaría que les mostraran respeto. Hagan la lista los dos. Después, intercámbiense las listas para que cada uno se esfuerce por mostrar respeto al otro de esas maneras específicas. Céntrense en cómo cada uno debe mostrar respeto al otro. Cuando uno de los dos toma la iniciativa, es más probable que el otro haga lo mismo.
Espero saber de ustedes, que la relación mejore y si hace falta más ayuda no tengan pena de dejarme saber. Muchas gracias por tu tiempo, aprecio y valoración. Dale mis saludos a ese caballero.