Cómo conecto un tercer interruptor para una luz ?

Buenas tardes,

Necesitaría saber cómo debo conectar un tercer interruptor para una luz de pasillo que ya se enciende/apaga correctamente dicha luz.

Añado las fotos de los tres interruptores. En la segunda y la tercera foto he identificado con los números 1 a 3 y 1 a 4, respectivamente, los tres/cuatro bornes conectables (en el último interruptor que es el que quiero añadir, hay dos bornes muertos, marcados con ----, aparte de los otros cuatro).

He hecho una conexión (no recuerdo bien cómo) en la que los interruptores 2 y 3 funcionan correctamente pero si actúo el 1er interruptor, el asunto se estropea, es decir la luz se queda encendida.

Por lo cual, siempre que sea técnicamente posible, necesitaría saber cómo conectar los interruptores 2 y 3, es decir, qué bornes del interruptor 2 se deben conectar con qué bornes del interruptor 3. Sin que quepa la posibilidad de comprar otro interruptor.

Respuesta

Tienes que llevar los cables de esta forma:

Las flechas amarillas, uno va a la lámpara y otro a la fase.

Después de ver el comentario de JS BP que es "máis listo que un allo" y revisar la imagen, solo pedir disculpas por haberte liado.

Ahí te lo pongo corregido. A ver si hay suerte y lo haces funcionar.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que tienes son dos conmutadores( foto 1 y 2). Para poner un tercero necesitas un cruzamiento. Este cruzamiento lo debes intercalar en los cables azules o grises(realmente los dos azules de un lado son los mismos dos azules del otro, en alguna caja los tendrás empalmados y de ahí el cambio de color) .

Entonces si coges por ejemplo los grises, estos salen del conmutador uno, los pasas por el cruzamiento ( entran dos, salen dos, tendrás 4 cables)y van al conmutador 2.

El problema es que según la foto 3 no veo si eso que tienes es un cruzamiento, me parece que no lo es. Mira a ver si ves un esquema en algún lateral del mecanismo o la referencia del modelo y nos mandas una foto para verificar que es un cruzamiento

Esto es lo que tengo. El embalaje dice: Cruzamiento. En el lateral del 3er interruptor aparece un esquema con los número 1 y 5, en la línea de abajo, y 6 y 3, en la línea de arriba.

Si, ya veo que pone eso, pero el esquema que trae no es el de un cruzamiento. Ese mecanismo no te sirve. Con ese modelo nunca apagas la luz.

He vuelto a conectar el nuevo interruptor (3) con el interruptor (2).

Borne 1 del nuevo interruptor 3 con el borne 3 del interruptor 2

Borne 2 del nuevo interruptor 3 con el borne 2 del interruptor 2

Borne 4 del nuevo interruptor 3 con el borne 1 del interruptor 2

Resultado:

Interruptor 2 e interruptor 3 apagan y encienden la luz.

En cuanto enciendo la luz con el interruptor 1, ya no apagan la luz los interruptores 2 y 3.

No sé si seguir probando conexiones diferentes por si pillo la que haga funcionar los tres interruptores.

Además, los interruptores 2 y 3 encienden y apagan la luz, siempre que después de encendar la luz, la vuelvo a apagar. Si la dejo encendida, el otro interruptor de los dos ya no apaga la luz.

Si cambia ese mecanismo por un cruzamiento te funcionará perfectamente

Respuesta

Lo que aparece en la foto 3 parece un conmutador doble (sube otra foto por el otro lado) y lo que te hace falta para que te funcione una instalación con tres accionamientos diferentes es un conmutador de cruzamiento. Los conmutadores de cruzamiento llevan 4 bornes de los cuales dos van a uno de los conmutadores normales y los otros dos van al otro conmutador.

La instalación se realiza con un conmutador normal en un extremo y tres cables; en el medio un conmutador de cruzamiento y cuatro cables; y en el otro extremo otro conmutador normal y tres cables.

Veamos, es esquema es bastante curioso pero efectivamente es un cruzamiento. Deben de utilizar la misma carcasa para un conmutador doble que para un cruzamiento. Para el cruzamiento utilizan solo 4 bornas de las 6 disponibles y para el conmutador doble usarían las 6.

En el mecanismo vienen numeradas las bornas del 1 al 6 pero realmente, según el esquema del lateral solo están operativas la 1-3-5-6. Según dicho esquema las combinaciones serian en una intentar 1-6 y 5-3 y en la otra intentar 1-3 y 5-6. Por lo tanto los dos cables grises del primer conmutador (foto1) han de ir a 1 y 5 y los otros dos cables grises del segundo conmutador (foto2) han de ir a 3 y 6

Si te guías por los números que has puesto tu con rotulador rojo (que seria lo mismo), las conexiones serian los dos grises primer conmutador al 2 y 3 y los dos grises del segundo conmutador 1 y 4. A ver si así funciona todo.

Perdón, en el segundo conmutador son los dos azules no grises (aunque ese color azul no estaría en norma en España)

¿Has logrado finalmente que funcionen los tres conmutadores utilizando las conexiones que te indique?

Respuesta

Te hace falta un interruptor de cruzamiento de cuatro vías