¿Como club deportivo tengo que devolver la parte proporcional de la cuota anual de inscripción por estos dos meses por COVID´19?

Mi amigo tiene un club de balonmano, yo soy entrenadora. A los niños se les cobra una cuota anual de inscripción en septiembre al principio de la temporada. Los más mayores pagan 140 euros que es la máxima cuota. La cuota incluye la equipación, los gastos de los entrenadores, las fichas de federación para que los niños puedan competir... Y la temporada va de septiembre a finales de mayo. Debido al COVID`19 lamentablemente nos hemos visto obligados a cancelar los entrenamientos desde mediados de marzo y yo creo que ya será difícil el mes de mayo. Hoy nos ha escrito una madre que tiene a 3 niños en el club que quiere que la devolvamos la parte proporcional de los meses que no han podido entrenar, y que como son 3 niños la debemos la cuota entera. Que se lo demos cuanto antes. Lo que nos ha sorprendido, porque a nosotros la federación no nos va a devolver la parte proporcional de estos meses porque los niños no han competido, entendemos que es un caso excepcional y que no ha sido porque no hayamos querido entrenar ojalá hubiéramos podido. Si tuviéramos que devolver esa parte a todos los niños del club no sé de donde podríamos sacar el dinero porque la cuota de inscripción de cada niño está invertida ya en las fichas para federarlos, equipaciones, y el sueldo de los entrenadores. Querríamos saber si son tan amables si el club tiene alguna obligación legal de devolver la parte proporcional de estos meses de parón debido al estado de alarma. En la inscripción, al inicio del curso nosotros especificamos que no se devolverá el dinero 15 días después de empezar los entrenamientos por ese motivo porque si lo invertimos en que el jugador pueda competir sacándole la ficha federada nosotros ya no lo tenemos.

Entonces queríamos saber eso, si tendríamos alguna obligación legal por lo que es el estado de alarma de tener que devolver el dinero.

Muchísimas gracias. Esperamos su respuesta.

3 Respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Un club deportivo es una entidad sin animo de lucro, con lo que hay diferencias con una empresa en algunas cuestiones, pues los deportistas o sus padres (al ser menores) son socios de la entidad. Aunque en muchos casos son socios sin derecho de voto...

Por lo tanto, lo primero recomendar junta directiva haga un comunicado explicando la situación económica de la entidad, aportando las cuentas claras y la imposibilidad de devolver todo lo pagado.

Realmente no son como un gimnasio privado, que pagas una cuota por un servicio, pues de ser así seria una actividad económica que tributaria y además si podrían reclamar por como consumidores la parte no disfrutada.

En cualquier caso, es imposible devolver la parte que si se haya consumido, como las licencias material deportivo, pero no así la parte de monitores, viaje etc. que no se ha consumido.

Agradecemos valoración de respuesta. Gracias.

Respuesta
1

La situación que tenemos es tan insólita que me temo no haya una respuesta adecuada a sus consultas, lo tendrán que decidir los tribunales, ya que es cierto que no se han podido impartir esos entrenamientos, pero también es cierto que no ha sido responsabilidad del Club, sino por una causa que podría considerarse "fuerza mayor". Le sugiero que lea este artículo y que lo lea también la que reclama:

COVID 19: Una reflexión personal

Respuesta

Si nos planteamos simplemente lo que es lógico (lo que acabe siendo legal, si se lleva el asunto a los juzgados) puede ser razonable que no devuelvan la cuota federativa (salvo que lo haga), ni la equipación, pero si el resto corresponde a entrenamientos, dado que es un servicio que no han ofrecido, se les podría reclamar. Y el hecho de que corresponda al sueldo de los entrenadores, se les podría argumentar que para eso podían acogerse a los ERTES.

Donde pone “(lo que acabe siendo legal, si se lleva el asunto a los juzgados)“, debería poner “(lo que acabe siendo legal, si se lleva el asunto a los juzgados, habrá que verlo)”.
Por algún extraño motivo, ha quedado cortado.

Vaya, ahora veo otro fragmento cortado. Donde dice “(salvo que lo haga)”, debe decir “(salvo que la Federación lo haga)”

No quiero decir que el dinero este dividido en esos gastos. La ficha federativa es el costo de la cuota. Y el coste de los árbitros federativos y mesa de jugar en casa. El resto de las cosas como el pago de los entrenadores y la equipación la pone el Club. Por eso lo de que no podamos asumir la devolución de la parte proporcional que nos solicitan.  Muchísimas gracias por su respuesta. 

Le recomiendo la lectura de este artículo, que creo que da una explicación bien detallada de la situación y de las posibles salidas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas