Cómo pueden llegar 2 fases “inútiles” a 2 habitaciones y fase y neutro al resto del piso?
Me ha pasado una cosa muy curiosa. Agradecería ayuda y... Gracias anticipadas.
Me están cambiando la instalación de casa (muy antigua), pero desde principios de noviembre el instalador no ha podido seguir… por diversas circunstancias familiares y del actual confinamiento (vive en casa una persona alérgica al polvo y tocaría hacer regatas con la consiguiente molestia para ella y ruido para los vecinos. Por otro lado el instalador no se puede desplazar actualmente. En noviembre ya dejó hecha la instalación nueva en toda la casa menos en 2 habitaciones que todavía continúan con la instalación antigua, pero que estaban hasta ayer totalmente operativas desde que paralizó la obra hace 6 meses.
Por tanto todo el tema eléctrico de la casa iba perfectamente y sigue yendo excepto en estas 2 habitaciones (una de matrimonio y una individual) en que todavía no ha podido meter mano... Vaya de antemano que desde noviembre no se ha tocado absolutamente nada de electricidad, los pias están todos en perfectas condiciones, nada del cuadro ha saltado... Pero al irme a dormir anoche fui a encender la luz de la habitación de matrimonio y ya no funcionaban ni ésta ni la individual contigua (la de matrimonio tiene dos conmutadores y un cruce y la otra individual dos conmutadores). No aprecié ningún chispazo, ésta mañana he desmontado los conmutadores de estas dos habitaciones y no tienen ningún signo de calentamiento, de hecho, la fase llega a un punto en un conmutador de cada habitación (creo que es lo correcto ya que los esquemas que he visto indican que la fase se conecta a un punto del primer conmutador, dos hilos entre conmutador y conmutador y el retorno de la bombilla al otro punto del segundo conmutador y en el caso de la de matrimonio el cruce va entre los conmutadores)... Tampoco se encienden las lamparitas de noche, no funcionan las TV's de estas 2 habitaciones ni lo motores de los somieres abatibles… He pasado las TV's a otros enchufes del piso y funcionan perfectamente. Lo más curioso es que todos los enchufes de las 2 habitaciones (4 en la de matrimonio y 3 en la individual) han pasado a tener 2 fases, pero 2 fases curiosas…he medido las puntas de un tester entre los 2 orificios de los enchufes y me da 1,6v en todos y si pongo una punta del tester en un orificio y toco con mi mano la otra punta indica 0,2 o 0,3 v… cuando tanto en estas habitaciones como en el resto del piso siempre he tenido fase y neutro... En la parte del piso con instalación nueva los enchufes me siguen marcando entre 226 -228 v… que entiendo que es lo correcto. He mirado la caja registradora antigua de la habitación que es la que distribuye a esta habitación y a la individual y he mirado con un buscapolos. “Todos” los cables parecen ser fase (adjunto dibujo si me lo permite el sistema). He leído en todoexpertos.com que puede haber instalaciones donde llegan 2 fases, pero no es el caso ya que tendría que indicar 120v más o menos cada una para dar los 220v. Estas 2 fases en las 2 habitaciones marcan 1,6 v mientras que al resto del piso sigue llegando el voltaje correcto entre fase y neutro (alrededor de 220-230 v)…
Entendía poco pero ahora ya no entiendo nada…
¿Me podéis echar una mano?
Gracias
Jes Tell