Se puede ser feliz en un cucitril y ser la persona más infeliz en un palacio, pero te haré una lista de las cosas a tener en cuenta y dependerá de ti y de tu pareja si la hay de lo que tienes que tener en cuenta:
-Orientación del piso, dicen que tener un buen sol (el de la mañana) es sinónimo de no ir al medico, además tus plantas lo agradecerán.
-Distribución: Si un piso esta bien distribuido, tendrás pocos espacios muertos que no son útiles (recibidor y pasillos normalmente) que vale dinero comprarlos, hay que reformarlos cuando reformas, tienes que lipiarlos cuando limpias pero no te son realmente útiles.
-Altura: a gusto del consumidor, yo recomendaría no coger el ultimo piso, dado que al recibir la intemperie del verano e invierno, es más frio en invierno y más caluroso en verano. Por lo demás has de valorar por un lado las vistas, y por el otro pensar que algún día se ira la luz y tocara usar las escaleras.
-Servicios: ¿Gran ciudad o pueblo? Otra cosa muy personal, en la gran ciudad lo tienes todo cerca, pero quizás el bullicio no te guste, en el pueblo, hay que coger el coche para todo, pero puede que esa tranquilidad lo compense.
-Vecinos: tal y como dice Rober es un factor muy importante y por el que mucha gente se cambia de piso. Yo siempre pienso que si siembras mierda, recogerás mierda y si siembras generosidad eso sera lo que recojas, con los vecinos no funciona al 100% pero algo si.
Tamaño del piso: Depende del presupuesto, de lo céntrico que lo quieras (sera más caro) y de lo que estés dispuesta a limpiar. A no ser que tengas dinero para contratar a alguien que venga a limpiar. También dependerá de si necesitas una habitación para un gimnasio, o manualidades o despacho... y evidentemente de los niños o niñas que quieras tener.
-Antigüedad de la construcción: cuanto más antigua sera más barata, pero también tendrás más gastos de mantenimiento, exactamente igual que un coche.
-Ascesor, si es un piso alto, mejor con ascensor, y revisa que una silla de ruedas pueda entrar y subir fácilmente hasta tu piso. Dios no lo quiera pero si algún día tu o alguien de tu familia tiene que usar una silla de ruedas agradecerás haber comprado una finca adaptada a esto.
En definitiva, solo tu puedes escoger lo que más te interesa, no encontraras nada perfecto, pero intenta comprar lo que tenga menos imperfecciones, que se ajuste a tu presupuesto y que las imperfecciones que tenga te afecten poco a tu estilo de vida.