Mi casero ha entrado con su llave en casa, sabiendo que estábamos dentro, pero que no queríamos abrirle ¿Es allanamiento?

Debo dos meses de alquiler, debido a la bajada de ingresos que el covid19 ha causado en mi salario (sigo trabajando pero cobro la mitad de mi salario y mi marido está en paro hace tiempo), estamos buscando una solución para reunir el dinero o buscar otra casa. Así se lo he hecho saber al casero, pero me hostiga mucho con llamadas, hasta 4 veces al día, y tocando al timbre del portal e incluso de la puerta de la casa. Este domingo repentinamente se nos fue Internet en casa. Al venir el técnico, el lunes por la mañana, descubrió que nos habían cortado el cable de fibra óptica intencionadamente, porque era un corte limpio, con un alicate seguramente. Me lo aseguró y me preguntó si sabía quién podía haber sido. Me aconsejó denunciar el hecho a la policía. Al rato salimos a la calle y nos encontramos al casero (creo que nos estaba esperando) nos abordó para decirnos que me nos fuesemos del piso ya, y yo le dije que todavía no podíamos y nos marchamos caminando deprisa. Me asusté un poco, y le dije a mi marido que volviésemos a casa. Cuando llevábamos en casa 5 minutos, llamaron con fuerza al timbre de la puerta, y supe que era el casero que nos había seguido, y mientras estábamos pensando en abrirle o no, por lo pesado que se pone, de repente él abrió la puerta de casa con su llave y entró, yo me asuste y le dije "qué haces, abriendo con la llave, qué haces" y cogí y el móvil y puse a grabar el vídeo, mientras mi marido se levantaba de la silla para ir hacia él, y entonces él salió de la casa, cerro la puerta, mi marido abrió, él estaba en el rellano, le preguntó "pero qué haces", y al principio el casero le contestó enfrentándolo, pero luego ya se dio la vuelta y se fue por las escaleras.

Quiero denunciarle. Además, con eso, ya estoy segura de que es él quién cortó el cable de internet, lo que ha generado que no pueda casi teletrabajar desde casa, lo que me puede buscar un problema en mi trabajo, encima, tal y como está la situación.

Mi pregunta es: ¿Puedo denunciarle aunque deba dos meses de alquiler? ¿Debo explicar que debo dos meses de alquiler cuando ponga la denuncia en la policia? Sinceramente, me da verguenza deber ese dinero, pero creo que lo que el casero ha hecho es muy agresivo, y cortarnos el cable de internet es algo que me resulta muy premeditado, friamente, para ir a hacer daño, como un delicuente, o un mafioso. Lo que también me hace temer que pueda tomar otras represalias o ataques.

Gracias por su ayuda, un saludo, y mucho ánimo en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir

2 respuestas

Respuesta
2

Lo del cable no pueden ustedes demostrarlo, pero que entrara, si lo tienen grabado, sí. Presenten la denuncia. Por otra parte, lo que deberían hacer es cambiar la cerradura. Es lo primero que hay que hacer al entrar a vivir en un piso de alquiler. Además del propietario, no saben ustedes cuántas personas más pueden tener llave.

Gracias por su respuesta. Cambiaremos la cerradura y le denunciaremos.Por favor, una pregunta más: ¿vamos nosotros a la policía, lo contamos y le denunciamos, o deberíamos buscar un abogado?

Muchas gracias!

Disculpe el retraso. No había visto su pregunta hasta ahora. Presenten la denuncia en la comisaría de policía.

Respuesta
1

El casero puede entrar a vuestra casa SOLO con vuestro permiso o con el permiso judicial, es igual si le debéis dinero o no. Lo que él hizo es un delito y ha de ser denunciado, y lo podéis hacer porque, con suerte, tenéis pruebas. Eso sí, para mientras evitar mayores problemas, tenéis que cambiar la cerradura para que no vuelva a hacerlo.

Lo del cable, vosotros no tenéis pruebas, aunque puede ser que algunos vecinos lo habrán visto, así mismo el técnico que vino os confrmó que alguien los cortó. Por tanto, puede ser que a la policía sea posible identificar la persona que lo hizo, sobre todo que sabéis el sospechoso nr1.

Ahora bien, durante el estado de alarma no os pueden desahuciar, si habéis perdido ingresos y estáis en el la situación de vulnerabilidad (y a lo mejor podíais pedir ayuda para ello, que supongo os habéis informado, sobre todas las ayudas para el aqluiler en esta situación).

El casero lo que quiere hacer es su juicio, pero vivimos en un país civilizado y esto no está permitido.

Gracias por su respuesta. Cambiaremos la cerradura y le denunciaremos por el allanamiento, que tenemos grabado con mi móvil. Por favor, una pregunta más: ¿vamos nosotros a la policía, lo contamos y le denunciamos, o deberíamos buscar un abogado? Porque justamente hoy, nos ha enviado un email, en tono muy amanazante, diciendo nos va a denunciar por impago, y a perseguir hasta  que le paguemos todo y que tiene una abogada. Pero tambien nos pone que está dispuesto a perdonarnos la deuda si nos vamos en la próxima  semana, omitiendo el allanamiento de morada que hizo el otro día, es decir, que cometió un delito y todavía nos dice que nos perdona la deuda si nos vamos. 

Si pidiese aconsejarme, se lo agradecería.

Muchas gracias!

Tendréis que ir a la policía y denunciarle por el allanamiento de morada y además por el chantaje, que habéis recibido. No necesitáis abogados, solo vuestros documentos personales y las pruebas (el video donde el casero entra a vuestra casa y tenéis que imprimir ese email que os ha enviado el casero, para darle una copia a la policía.

Muy importante: guarda bien el video, reenvíalo a tu cuenta de correo electrónica (o a varias), no lo dejes solo en el teléfono, para que no perder la prueba (o evitar que alguien la robe). Eso sí, no podéis enviar ese video a nadie más. Antes de ir a la policía y enseñarles ese video, te sugiero que ya lo tengas guardado en un otro sitio (o sea, que no solo tengas en el teléfono porque el teléfono se puede romper, etc).

Lo de que ofrece el casero, no sé si les podía interesar su "oferta", ya que entiendo no tenéis a donde ir ahora mismo. Además, teniendo en cuenta su actitud, dudo mucho que el casero os perdonaría la deuda, más bien es un engaño con el chantaje.

Pero también sería importante si tuvieseis pruebas de vuestra negociación con el casero (desde que le informasteis que no podías pagar, que perdíais el empleo, también las pruebas si habéis solicitido alguna ayuda etc). Porque, claro, vosotros no podéis simplemente dejar de pagarlo, hay que avisarle y buscar soluciones, ambas partes, que quizás ya lo habéis hecho. La deuda igualmente la tendríais que pagar, pero, como he mencionado, quizás podríais optar por las ayudas..

Lo que está claro que ahora el mayor problema lo tiene el propietario porque hizo un delito penal, además, os quiere desahuciar durante el estado de alarma y sin permiso judicial.

Muchas gracias por su detallada respuesta, la verdad es que nos ha ayudado mucho, y nos ha tranquilizado en estos difíciles momentos.  

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas