Cómo debería corregir a mi hija de 3 años cuando se torna desobediente y grosera?

Hace poco, por casualidades de la vida, quedamos viviendo en un PH mi hija, mi pareja, el hermano de mi pareja con su prometida y su hija, y mi suegra. Es decir que mi hija sacaría provecho de esta situación gracias a que está conviviendo con su prima de 4 años.

Las cosas han tomado un rumbo el cual no se cómo controlar, pues mi hija de 3 años golpea, muerde y le hace daño a su prima de 4 años solo por diversión. Al momento de jugar, ella le arrebata los juguetes a su prima solo para hacerla sentir mal. Al ver esto, nuestra acción como padres fue hablar con ella e intentar hacerle entender que su prima la ama y que no quiere pelear con ella, y que ella debe amarla y quererla también. A todo eso, ella prometió que no iba a pelear más con su prima, y le dimos un dulce como premio a su aceptación. Pero lo sigue haciendo, y poco a poco se lo recalcamos. Pero ahora el problema no es solo con su prima. Hoy casualmente, tiró su plato de comida al suelo con ira, porque simplemente quería que le sirviera salsa de tomate. Por esa acción, le pegamos en las piernas con una correa como castigo por su acto de grosería. Pero se que eso no servirá de nada, que seguirá haciendo lo mismo y que debemos buscar otras alternativas para corregir su comportamiento. No quiero que crezca y sea una mala persona, pero no se cómo educarla. Es mi primera hija y nunca había tenido experiencia cuidando niños. Por eso estoy aquí, buscando ayuda con esta situación que resulta muy preocupante para mí.

4 Respuestas

Respuesta
1

A veces los padres o tutores, por más buena voluntad que tengan, no pueden lidiar con problemas que tiene que ver un pediatra, no hay otra solución, la chica podría tener algún problema, algún trastorno, lo que sea, pero no es posible sin que la vea un medico especialista en niños.

Respuesta
1

.

Entiendo que es una situación difícil para ti y que lo que quieres es que tu hija cambie su comportamiento.

.

Nos cuentas un cambio en el ambiente familiar, donde tu hija terminan conviviendo con su prima que es un año mayor que ella.

.

Déjame preguntarte para aclarar la situación

¿Conviven todos en tu casa o se han desplazado a otra?

¿Tu niña siente que ha sacado provecho de convivir con su prima?

¿Estás segura que el comportamiento que tiene con su prima es solo por diversión?

¿Por qué crees que la niña tiene tantos cambios en su comportamiento?

¿Antes de que convivieran todos juntos ella no era así?

.

Saludos.

Gracias por su valiosa respuesta y deseo de ayudarme con esta situación.

Con respecto a lo de casa, nos desplazamos hacia otra casa pues nos echaron de donde solíamos vivir así que irnos donde un familiar era la opción más accesible (y única debido al golpe económico causado por la cuarentena)

En realidad si le ha sacado provecho, pues ella como hija única solo convivía con su madre, cosa que pienso que no es lo mismo que estar conviviendo con una niña casi de su edad. Ellas juegan y comparten sin problemas. Los episodios de grosería y agresividad son esporádicos.

No estoy seguro si cuando agrede a su prima lo hace por diversión, pero estos últimos días he notado que lo hace por celos.

Yo pienso que su comportamiento se debe a que ella está muy acostumbrada a ser el centro de atención por ser hija única y consentida única. Pero en estos momentos le toca compartir la corona, pues al igual que ella, también se le brinda atención y cariño a su prima.

Antes de todo, ella si tenía ese comportamiento pero con menos intensidad, como por ejemplo: no le gusta que yo o su mamá carguemos un bebé ajeno. Solo eso.

Ella juega y comparte con otros niños en los parques, en las reuniones familiares y todo, sin problemas. Porque solo era por horas, en cambio ahora le toca vivir con su prima y todos los días tener que compartir con ella.

Si te das cuenta por tu respuesta, tu hija tuvo una ganancia o como dices tu saca provecho de la situación por que tiene la posibilidad de compartir y jugar con otra niña.

Pero además de esto, tiene una pérdida o desventajas en esta situación.

Como bien dices, ha dejado de ser el centro de atención, le toca compartir la corona.

Cambió de casa y de condiciones de vivienda, le toca compartir con mucha gente mas y no está acostumbrada a ello.

Como verás eso es muy diferente a decir que lo hace por diversión. Está pasando por un período de adaptación y necesitará comprensión, (lo cual no quiere decir que la dejan hacer lo que quiera), educación y adaptarse a las nuevas reglas de convivencia.

Además de esto, te puedo contar que la cuarentena en sí misma genera un montón de sentimientos y emociones en los adultos que los niños también sienten.

Hay estrés, frustración y en general es una lucha entre la supervivencia física y la económica.

Es posible que sienta tensión (Es una hipótesis, o lo que ocurre a nivel general, por que como comprenderás no se, si le ocurre específicamente a ella)y que no sepa como manejarla.

Por que si a veces los adultos no tenemos las herramientas o nos supera el estrés, la ansiedad, la preocupación, imagina que los niños la sienten y no saben como manejarla, como descargarla o que hacer con ella.

Te comparto el siguiente enlace

Efectos psicológicos de la cuarentena

Respuesta

A tu hija le debes mejorar lo que come y bebe para que esté feliz y no dañe a los demás, lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf y http://librosdesalud.es/Efectos-de-la-nutricion-en-el-cerebro.pdf

Respuesta

No se de que país eres aquí en España le pegas así a tu hija y van presos más se la quitan y la meten en un internado... nunca se debe pegar a ningún niño, tu estas fomentando conductas agresivas al ser agresiva con ella y si no le gusta su prima pues no le gusta y ya... tomen de referencia como crían tu hermano a su niña

Saludos, gracias por su respuesta.

Anteriormente recalqué que sabía que no era la mejor solución. No soy de hacer eso, eso lo hice esa vez porque no supe qué hacer. Me resultaría útil saber cómo reaccionar ante una niña de 3 años que le pide salsa y le echo un poco en su plato, pues mucha salsa dañaría el sabor. Pero ella me pidió más de una manera grosera y me tiró el plato en los pies. Con lo escasa que está la comida y la crisis económica que estamos viviendo como para desperdiciar comida de esa manera. Ese día se habló con ella (anteriormente lo hemos hecho también) y siempre le recalcamos que la comida no se bota y que hay miles de niños que desearían tener el plato de comida de ella, que agradezca a Dios que lo tiene.

Por eso más que nada, me molestó tanto ese acto.

Pero, por favor, dígame lo correcto a hacer, pues le informo que aun sigue sin escucharme. Y no le interesa que la castigue sin juguetes por una semana por eso.

Lo sigue haciendo.

Saludos!

Con apenas 3 años... es raro la verdad le aconsejo consulte a la psicóloga Diana Ohana en esta página, que es psicóloga y seguro la puede orientar mejor. Le deseo lo mejor. Un saludo. Irene

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas