Megane 1.9 DCI 120 CV (F9Q800) no arranca
Me he vuelto loco con el coche, a leer, a montar y desmontar y no doy con la avería... A
ver si me podéis echar una mano...
Os cuento el coche funcionaba perfectamente hasta que en la maniobra de aparcamiento, dando
marcha atrás se caló/paró. NO ha vuelto a arrancar. En la renault me piden 1080 euros pues
dicen que da fallo el circuito EGR y que hay que cambiar todo el cableado del motor, pues
al haber perdido aceite por la mariposa se encuentra deteriorado... No trago con esa pasta
y me llevo el coche a casa (en grúa).
El motor de arranque mueve con fuerza pero no llega a arrancar. Os cuento lo que he hecho:
-Desmontar captador PMS y limpiar. Medir resistencia y está sobre los 800 Ohmios. Entiendo
que no es el fallo pues la aguja de las rpm en el momento del arranque oscila entorno a
aprox 200 rpm (por ello no he comprobado continuidad del par hasta la ecu)
-Desmontar y limpiar sensor cilindro 1. Medir resistencia entre vías 2-3 aprox 10KOhmios.
Supongo que también está OK...
-Comprobar mariposa estranguladora y se encuentra en posición de abierto.
-Desmontar manguito entrada de gasoil a bomba alta presión y cebar con la "pera" saliendo
gasoil abundante.
-Desmontar y comprobar sensor marcha atrás. Comprobado con polímetro en vías 6-9 conector
PPM2 del cajetín compartimento motor, cambia ha cerrado cuando la marcha atrás está
engranada. Entiendo que está OK.
-Desmontar EGR, limpiar y cambiar por dos veces por sendas EGR de desguace. Le paso
diagnosis con torque lite y borro fallos, pero después de cada arranque fallido saca de
nuevo los fallos P0409 y P2413 y el testigo de gases encendido. He comprobado continuidad
uno a uno de los 5 hilos del conector de la EGR. Vía 1 - vía 1 conector ppm1 cajetín
compartimento motor / vía 5 - vía l2 conector marrón uch / vía 2 - vía f4 conector marrón
uch / vía 6 - vía j2 conector marrón uch / vía 4 - vía c2 conector gris uch. Todos los
hilos dan continuidad.
He medido resistencia de la bobina de la EGR (VÍAS 1-5) resultando aprox 8 Ohmios, así como
resistencia entre vías 2-4 (2,6 KOhmios, da justito pues debe dar según manual 4K+- 1.6K) y
resistencia entre vías 4-6 (aprox 1K, nominal es 1K+-0.5) por lo que entiendo que debería
estar bien (no sé si es mucho suponer puesto que sigue dando fallo en la diagnosis, a pesar
de que la válvula mecánicamente no está gripada pues abre y cierra manualmente sin mucho
esfuerzo...)
Hola estoy buscando la información sobrema egr que estas contando. Puedes colgal la página del esquema eléctrico y los valores de la egr. Gracias - K