Dudas sobre RAID 5 por Software

Desearía hacer una pregunta pues no veo claro el tema del RAID por software.
Imaginemos una cabina de discos externa que se comunica con el ordenador por FC. Hay cuatro discos, supongamos que con el ordenador A, que tiene como SO el W2008R2SS, creo en la cabina un disco normal básico y con los otros tres un RAID 5 por Software.
Cuando accedo a la cabina desde el ordenador A obviamente veo un disco normal y un disco RAID 5, en el que se indica que se encuentra en proceso de sincronización pero que no me impide leer y guardar ficheros en él.
Ahora bien, si accedo a la cabina directamente con otro ordenador B me encuentro que veo el disco básico normal, pero no veo el RAID5 formado por los otros tres.
Sin embargo, si accedo a la cabina con el ordenador B por el A que actúa como servidor de almacenamiento, via iSCASI se ve perfectamente el RAID de los tres discos.
¿Es esto normal o es debido a no haberse terminado el proceso de sincronización del RAID 5?.
Que el Raid 5 se pueda ver sólo en el ordenador que lo creó o a través de él es lo que me desorienta.
Sé que en los RAID por hardware, la información del RAID está almacenada en un sector especial en los discos, no en la tarjeta propiamente dicha. ¿Es lo mismo cuando el RAID es por Software?.
Tengo la duda sobre si será la no sincronización, pero es que es un proceso lentísimo, en varias horas se sincronizó apenas un 2% de tres discos no excesivamente grandes 300 Gb.

1 respuesta

Respuesta
1

Cuando ocupas discos en RAID, la información Siempre está almacenada en los discos y es la controladora de discos, la que se encarga de los procesos de lectura/escritura

Estas en lo correcto, al suponer que el disco no está visible a otros, hasta que termine su sincronización inicial. Internamente en el equipo, conoce que esta disponible del disco y que no, pero esto no es visible para otros

Abusando de tu conocimiento desearía saber qué es tal sincronización...¿Es como un formateo a bajo nivel pero en bandas...?

Gracias por adelantado.

En tu caso, es un proceso que realiza el Sistema Operativo sobre los discos conectados al RAID, a grosso modo, el "copia" un bloque de sectores que se conoce como Stripe, en 2 discos y lo compara con un tercero, si es similar... pero es un tema sumamente técnico, que no es sencillo de explicar

Ahora, lo importante que debes evaluar, es si vale la pena la sobrecarga al computador que implica manejar un RAID por software, es por ello que existen tarjeta dedicadas (controladoras) que hacen ese trabajo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas