Quiero saber el precio de unos planos de Vicente Eced Eced

Mi hijo tiene unos planos arquitectónicos de Vicente Eced y Eced (1902-1978) famoso arquitecto valenciano que junto con Luis Martínez-Feduchi Ruiz diseñó y construyó el también famosísimo Edificio Capitol (o Carrión) de la Gran Vía de Madrid, aparte de otros edificios en otras calles madrileñas (pero esta vez solo) y en distintos edificios de España.

Concretamente es un cuadernillo grueso para hacer un Cine, con la memoria explicativa y múltiples planos diseñados por él y que están plegados dentro y se pueden desplegar si se desea, no una lámina sola con un único plano.

Una persona le hizo una oferta insignificante por el cuaderno, pero aparte de mi hijo no deseaba venderlo, por el poquito dinero que se le ofreció, menos.

El caso es que desearía saber el valor en euros de una obra como ésta, aunque no se planteara venderla y sólo fuera por curiosidad.

¿Algún experto en arquitectura o de otro tipo, sabría cuánto puede valer? ¿Dónde se me podría informar?

2 respuestas

Respuesta
1

Estas cosas tienen un precio solo cuando alguien está interesado en comprarlas. ¿Sabes de alguien o crees que alguien los quisiese tener?

¡Gracias! 

Mi hijo, que es el propietario, le tiene cariño a los planos de Vicente Eced ya que él pertenece al gremio de la construcción y es entendido en planos, y en un principio no deseaba venderlos. Un arquitecto conocido de la región en que él vive se enteró indirectamente que él poseía este cuaderno arquitectónico y le hizo una oferta de compra (algo más de cien euros), pero verdaderamente le pareció ridícula ante un hombre como Eced de reconocido prestigio, y entre que no quería vender los planos y lo que se le ofreció, le comunicó que no lo vendía. Claro, por curiosidad, desea saber cuál es su valor. Por lo que usted me dice, entiendo que alguien de la rama de la arquitectura para el que los planos y el arquitecto supongan mucho estaría dispuesto a ofrecer lo que estimara más adecuado dependiendo del cariño que le provoque la pieza. No obstante, yo que no soy entendida, considero que una oferta de 100 euros es baja.

Repito: muchas gracias por su considerada contestación, que valoro y aprecio. De todas formas, si llegara a sus oídos alguna información sobre cómo se ha llegado a pagar algún plano de este insigne arquitecto, hágamelo saber si usted lo desea así y no es inconveniente. Y si no es el caso, le agradezco su interés de todas formas.

Un cordial saludo.

En respuesta a su segunda pregunta, se me olvidó decirle que a mi hijo, por pertenecer al gremio constructivo, hay algunas personas que igualmente se han interesado por los planos y que desearían comprárselos (aunque él no lo desee), pero ninguno le da ofertas y le dicen que él dé un precio. Pero claro, si deseara la venta (no sé si lo hará), ¿qué puede pedir? Tal vez los posibles compradores sepan más o menos lo que puede valer, y quieran darle tres perras, y no es cuestión de que los regale. En cualquier caso, lo que mi hijo en principio quiere saber es más o menos su precio aproximado, y por lo que usted me dice es algo relativo.

Gracias otra vez. Saludos cordiales.

Nunca oi que unos planos antiguos pudiesen tener valor, salvo que por ejemplo fuesen de Gaudi, Le Curbusier o Wright, por nombrar algunos arquitectos, y sin despreciar a Vicente Eced. Reconozco mi ignorancia en el tema pero, pensando que se pagan fortunas por ediciones de libros antiguos, cabe suponer que una cosa así puede tener un valor apreciable. Por descontado que 100 euros me parece una ridiculez. Pero voy a repetirle lo que ya le dije: "Estas cosas tienen un precio solo cuando alguien está interesado en comprarlas". Pienso que su hijo, en vez de decir que no los vende deberia contestar "cuánto hay para eso..." (ya sé, es una frase criolla pero muy significativa), dar a conocer que está dispuesto a venderlos, y esperar que los presuntos interesados pujen entre sí. Y sobre todo no tener prisa. Es todo lo que se me ocurre aconsejarle.

¡Gracias! 

Se lo comunicaré a mi hijo. Pienso como usted, esa es la mejor manera de proceder en un caso así.

Gracias una vez más por su acertado consejo.

Un saludo

Respuesta
1

Los proyectos de construcción no se cotizan muchos, por ejemplo la casa de subastas Durán intento subastar varios del ayuntamiento de bayona de 1919 y tenía un precio de salida de 80 euros y aún así no se vendió. Por si lo quiere ver es el lote 3157 de "Bayona. Astillero de la playa de la Ribeira". Tiene en subastas otros proyectos similares a ese precio.

Muchas gracias por su respuesta.

Probablemente suceda como usted indica. No obstante, aunque este arquitecto no tenga el prestigio o la fama de un Gaudí, por ejemplo, sí me gustaría saber cuánto se ha llegado a pagar por algo de él (para hacerme una idea), ya que desconozco el arquitecto del proyecto que usted menciona, si es más o menos prestigioso. En cualquier caso, miraré lo de la casa de subastas Durán para documentarme y a ver si pudiera averiguar por usted u otro experto  (aparte del sitio Durán) otros lugares donde se vendan planos arquitectónicos de gente famosa para hacerme otra idea de lo que se suele pedir en esos casos.

Agradezco su tiempo y su asesoramiento, que tengo muy en cuenta.

Un cordial saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas